Considerado como un espacio único en México, capaz de crear conciencia sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia, el Museo Memoria y Tolerancia ofrece hasta mayo de 2025 la exposición ¡Nos queremos libres y seguras! en torno a la violencia de género.
La muestra está alineada con el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien promueve el mensaje: “No llego sola, llegamos todas. Hoy llegan todas ellas, que nos pensaron libres y felices”.
Para Pola Salmún Smeke, directora de Colaboración Institucional y Gobierno del Museo Memoria y Tolerancia, “este mensaje destaca la importancia de honrar y continuar el legado de las mujeres que lucharon por la libertad y la equidad de las generaciones presentes y futuras”.
—¿Por qué normalizamos la violencia de género?
—Una de las bases de la violencia es la discriminación, es decir, dar un trato injusto o inmerecido. Pero, ojo: por ahí también puede comenzar la violencia contra las mujeres.
Otra clave para saber si se sufre violencia de género, dice Salmún a Vértigo, “es conocer los diferentes tipos, algunos de los cuales ya están tipificados, es decir, se encuentran establecidos por la ley. Entre ellos están la violencia sicológica, que son maltratos a través de la palabra o de las actitudes; la violencia física, que es la más fácil de ver a través de los golpes; la violencia económica, que es la imposibilidad de las propias mujeres de manejar su patrimonio; la violencia vicaria, que es apartar a las madres de sus hijos o no dar pensión alimenticia; la violencia digital, de la que ya tenemos un marco legal, que es la Ley Olimpia y se resume en todas estas actitudes nefastas en las redes sociales y en la web contra las mujeres”.
Erradicar la violencia de género
—¿Cómo sensibilizar a la sociedad sobre este tema desde un museo?
—Tenemos esta gran herramienta museográfica que nos ayuda a que las personas recorran las salas y reciban información útil de la realidad. En este sentido, es una exposición que muestra imágenes muy fuertes, sin revictimizar, pero con esta intervención de varios artistas para poder decir a las personas qué pasa o cómo se siente ver a una niña con un ojo morado o una serie de objetos que pueden ser utilizados para lastimar.
Añade: “Luego pasamos por una parte museográfica muy hermosa, que son una especie de cajoneras donde puedes ver qué guardan las mujeres antes y después de un contexto violento. En uno de esos cajones, por ejemplo, hay libros y cuadernos escondidos, porque incluso la violencia llega a ser un espacio donde no se les permite estudiar, formarse o aprender, y eso forma parte de lo que escondemos las mujeres en México”.
La exposición estará hasta mayo de 2025 en el Museo de Memoria y Tolerancia, pero ya hay un acercamiento con la Secretaría de Gobernación para que la muestra pueda ir después de mayo a estados clave en este tema, como son Guerrero y Guanajuato.
—¿De qué trata este convenio?
—En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el museo recibió a la subsecretaria (de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos) de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena, para establecer un convenio que se llevará a cabo en un corto plazo, cuyo objetivo es promover la concientización sobre la importancia de erradicar la violencia de género en México.
La idea, puntualiza, “es replicar ¡Nos queremos libres y seguras! y para ello se requiere capacitar al personal local para que haga suya esta exposición. La finalidad es que todas las escuelas, todos los jóvenes en la medida de lo posible, la visiten. En estos diez años que lleva abierto el museo más de seis millones de personas nos han visitado, pero ahora necesitamos salir de nuestras instalaciones de manera itinerante por toda la República”.