LA MEDIACIÓN HOY EN EL CONFLICTO DE PODERES EN MÉXICO

Tomás Caparroso
Columnas
Compartir
PODERES SALVAJES

Una sociedad tiene certidumbre acerca del sistema que ha construido para resolver sus necesidades cuando puede continuar ampliando los derechos y garantías que le dan forma: si las reglas son claras en lo personal y lo colectivo surge confianza.

Y generar confianza es, sin duda, un cimiento importantísimo para que una sociedad prospere.

A su vez, en los conflictos surgen, por un lado, lo que se llama la disputa, que se define como lo relativo a lo que afecta la relación entre dos personas que persiguen un mismo objetivo que escasea; y, por otro lado, también está el dilema, que es cuando una persona o personas persiguen objetivos distintos.

Ahí es cuando aparecen la lógica binaria y la lógica borrosa. La peligrosa es la lógica binaria, donde se debe elegir entre una u otra alternativa (blanco o negro, sí o no) y no permite, como la lógica borrosa, varias opciones para llegar a un acuerdo.

Poderes salvajes

En 1689 Montesquieu habló claramente de la división y separación de poderes, teniendo como fundamento central para su nueva visión del poder el hecho de que este ya no sería centralizado y único, sino fragmentado y con una distribución de funciones separadas para que los poderes se atemperen los unos a los otros justamente.

En 1826 Simón Bolívar, en la Constitución que redactó después de la victoria de Ayacucho, le abrió la puerta a argentinos, chilenos, venezolanos y colombianos para hacer todos un país abierto y republicano.

Mary Anastasia O’Grady, en su artículo en un prestigiado diario norteamericano, dice ahora que México se acerca a gobiernos como el de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, donde se eliminan las instituciones y le dan excesivo poder al Ejecutivo.

¿Qué son los poderes salvajes? Según Luigi Ferrajoli este término es para describir cómo un poder puede volverse destructivo cuando se desvincula de los límites constitucionales y los derechos fundamentales.

Respecto del conflicto que tenemos hoy entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo hay que recordar que, como dice El arte de la guerra, una función importante en la victoria es cuando los capitanes nacidos del cuerno del cielo pueden modificar sus tácticas en busca de llegar a soluciones.