HERRAMIENTA NECESARIA PARA LA PAZ MUNDIAL

Tomás Caparroso
Columnas
PAZ MUNDIAL

Ante los conflictos surgidos en Oriente Medio, en donde está de por medio la vida de miles de personas que no tienen que ver y no tendrían por qué verse perjudicadas por conflictos de carácter político y racial, como lo acontecido en Israel, no debemos estar sorprendidos, sino más bien molestos de que teniendo tantas herramientas y formas de encontrar soluciones a través de la mediación, se tomen acciones tan poco útiles e irreparables, ante los ojos de todo el mundo, como las que hemos tenido que presenciar.

La mediación es sin duda una poderosa herramienta que nos permite darle salida a los conflictos de manera pacífica, buscando que las partes queden conformes y convencidas de la solución y es por ello que debería convertirse en la herramienta a través de la cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda llevar a cabo una serie de trabajos constantes en donde herramientas prácticas como esta, con un enfoque en materia de Derechos Humanos, se ejerzan para dirimir los conflictos entre naciones.

En este sentido y bajo el actual contexto internacional, se hace necesario poner atención y destacar la labor de asistencia técnica y los proyectos de capacitación de construcción de capacidades en materia de justicia restaurativa desarrolladas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La UNODC ha desarrollado un Manual sobre programas de Justicia Restaurativa, el cual forma parte de una serie de manuales sobre Justicia Penal. Este documento fue preparado por Yvon Dandurand, decano de Investigación de la Facultad de Fraser Valley, en Canadá, y Asociado Sénior del Centro para la Reforma de Leyes Penales y Políticas de Justicia Penal. En este trabajo colaboró también Curt T. Griffiths, profesor de la Escuela de Criminología de la Universidad Simon Fraser, en Canadá. Este manual revisado por un grupo de expertos de la UNODC data del 2006. Su objetivo es apoyar a los países en la implementación de leyes y al desarrollo de reformas en Materia Penal, no obstante, puede ser utilizado en una serie de contextos diversos que tienen que ver con la Justicia Restaurativa, pero sin duda sus principios básicos y valores podrían ser utilizados para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.

Solución de conflictos

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y futuros abogados, como Guadalupe Espinosa, opinan que los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) son de vital importancia para la vida cotidiana; Emiliano Gómez considera que los MASC son una herramienta valiosa para hacer las cosas sencillas, pues son herramientas de última generación para lograr la paz en el mundo; otro de mis alumnos, Alejandro Ría, opina que la pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo al ser parte en una controversia es por no utilizar los MASC, ya que son fundamentales para resolver los problemas; Aranza cree que los MASC son las opciones más rápidas en estos tiempos y son fundamentales para resolver los conflictos bélicos internacionales además de ser la alternativa para la paz en el mundo.

He querido citar algunas de la opiniones de mis estudiantes con relación a los MASC, ya que si estudiantes universitarios como ellos ven que la solución a los conflictos se encuentra en la mediación, la ONU debe empeñarse en utilizarla, para dar salida a conflictos de la magnitud de los que hoy somos testigos, porque si bien podría parecer que las partes en una mediación van a perder algo, sin duda el mundo entero va a ganar.

Finalmente, nos alegra saber que la comunidad de la Facultad de Derecho recibió con entusiasmo y alegría la noticia de que el doctor Raúl Contreras Bustamente, promotor principal de la mediación y la cultura de la paz, no solo en la universidad sino también en el sistema de justicia mexicano, esté incluido dentro de los posibles candidatos a la Rectoría de la UNAM. Es motivo de alegría saber que la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios valoró el esfuerzo del doctor Contreras de cambiar el programa de estudios de una Facultad de Derecho, en el cual se da mayor énfasis al estudio de los MASC y se promueve su utilización. Le deseamos al doctor Contreras un feliz término de campaña y mucho éxito en la siguiente etapa de este proceso, y felicitamos a la Junta de Gobierno por esta decisión.