Un nuevo evento deportivo se aproxima a México con la proyección de convertirse en un imán de espectadores: la Kings League Américas se anunció para enero de 2024 y tendrá como sede la Ciudad de México.
Esto representa la llegada de un producto de entretenimiento que junta tres factores detonadores: futbol evolucionado, creadores de contenido (en su mayoría streamers) y transmisiones gratuitas y en directo.
La Kings League es una liga de futbol 7 que surge en España bajo la dirección del exfutbolista Gerard Piqué y la empresa Kosmos. Reunieron a generadores de contenidos de diversas plataformas (Twitch, YouTube, TikTok) con un gran número de seguidores para hacerlos presidentes de un club.
Además, introdujeron cambios en el reglamento, como la utilización de cartas con diversas “armas secretas” que cambian la dirección del partido, se lanza un dado que señala el número de jugadores que habrá en el campo por unos minutos y se introduce un balón rojo en la parte final del partido que al cruzar la línea de gol vale por dos anotaciones.
Todo se transmite. Las narraciones de los propios presidentes durante los partidos, las reuniones entre ellos, la selección de jugadores, sus transacciones de un club a otro y hasta las conversaciones de árbitros y jugadores en el nivel del campo. La transmisión es totalmente gratuita a través de las redes sociales. Un lujo para el espectador cuando la señal del futbol convencional se encuentra más privatizada que nunca.
Una muestra del interés alcanzado entre los aficionados, sobre todo entre los más jóvenes, es que la final de su primer torneo reunió a más de 90 mil espectadores en el Camp Nou, mientras que el video de este evento suma cinco millones solo en su canal de YouTube.
Ahora busca su internacionalización y, con el dato de que 50% de su audiencia viene de América Latina, en su mayoría espectadores mexicanos, la apuesta de establecerse en nuestro país era evidente.
Redefinición
Esta liga, que no necesita de los jugadores más populares y cotizados de la actualidad, aprovecha el momento que se vive con el gusto por las transmisiones directas: personas talentosas narrando diversos eventos, incluyendo los deportivos, desde las habitaciones de sus hogares.
Las ligas se están dando cuenta de esta nueva forma de consumo y se tienen casos destacados, como cuando la NBA le cedió sus derechos de transmisión al streamer brasileño Gaules para que pudiera transmitir los partidos con su estilo de narración único para el país sudamericano.
Caso similar se dio cuando el streamer español Ibai Llanos adquirió los derechos de transmisión de los partidos de la Copa América con picos de audiencia que alcanzaron hasta 750 mil espectadores en sus directos.
El propio Ibai organiza un evento llamado La Velada del Año, donde enfrenta a generadores de contenido en peleas de boxeo de tres rounds que acapara un gran interés entre las comunidades de los protagonistas. Por ejemplo, la pelea entre la mexicana ArigamePlays y la española Paracetamor suma más de nueve millones de reproducciones en YouTube, que la convierten en la batalla de boxeo femenil más vista de la historia, o por lo menos de la que se tenga registro.
La era de los directos está en el terreno de juego con la intención de redefinir la manera de disfrutar los deportes. El que mejor aproveche las nuevas reglas de juego ganará la mayor cantidad de viewers.