La Real Academia Española (RAE) define a la empatía como la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Para ponerlo en una frase más coloquial se puede decir que la empatía es la capacidad de ponerse “en los zapatos de los demás”.
Considero que esto es algo que desde pequeños podemos aprender, ya sea por ver que nuestros seres queridos lo hagan constantemente y también porque de alguna forma quizá lo traemos inscrito dentro.
Tal vez también sea por evolución, ya que entre más compartamos con los otros como comunidad tal vez tengamos mejor oportunidad de sobrevivir en este mundo. ¿O no?
Ahora, ¿será que la empatía mejora exponencialmente conforme vamos creciendo o haciéndonos viejos? Esta es una pregunta que un equipo de investigadores se hizo y decidió resolverla a través de un metaanálisis de diversos estudios realizados alrededor del tiempo.
El estudio publicado en Psychology and Aging reveló que de hecho existen niveles más altos de empatía emocional en adultos mayores que en jóvenes adultos. De acuerdo con los investigadores la empatía cognitiva se refiere a la capacidad de inferir el estado emocional de otra persona, mientras que la empatía emocional recoge la respuesta emocional a la misma.
Amy L. Jarvis y el equipo de expertos realizaron búsquedas en cuatro bases de datos principales con la idea de identificar estudios relevantes sobre la empatía emocional y la edad. De un grupo inicial de casi nueve mil artículos se examinaron más de seis mil. Los estudios elegibles tenían que emplear medidas validadas de empatía emocional que se alinearan con una definición específica que hiciera énfasis en las respuestas emocionales congruentes al estado emocional de otra persona.
La muestra final consistió en 33 estudios que compararon las diferencias categóricas de edad en la empatía emocional y el análisis categórico incluyó a más de 24 mil adultos jóvenes y diez mil adultos mayores, mientras que el análisis de edad continua incluyó a más de 108 mil adultos de entre 18 y 100 años.
Correlación
Jarvis y sus colegas descubrieron que los adultos mayores demostraban una mayor empatía emocional en comparación con los adultos más jóvenes con un tamaño estadísticamente significativo. Este hallazgo, de acuerdo con los expertos, apoya la teoría de la selectividad socioemocional, sugiriendo que los adultos mayores pueden centrarse más en las interacciones emocionalmente significativas, aumentando su empatía emocional.
También se observó una correlación positiva entre la edad y la empatía emocional cuando la edad se trató como una variable continua, lo que indica que la empatía emocional puede aumentar con la edad.
Si bien este estudio tiene algunas limitantes, los resultados generales sugieren que sí somos capaces de aumentar nuestra capacidad de tener empatía emocional conforme nos vamos haciendo mayores.
Y vaya que lo creo posible, si tan solo con el paso del tiempo tenemos la capacidad de convertirnos en cúmulos de experiencias que nos hacen ser más humanos y podemos con cada una de ellas seguir aprendiendo unos de otros.
Y tú, ¿eres una persona empática?