Si hay una selección mexicana que tiene altas posibilidades de alcanzar una medalla olímpica —o varias— en los próximos Juegos de París 2024 es la de clavados. Son ocho atletas, entre medallistas olímpicos, mundiales y panamericanos que participarán en siete pruebas. Una selección llena de un palmarés como en ninguna otra disciplina.
Alejandra Orozco es el emblema de esta prestigiada generación. Además, es la abanderada de la delegación mexicana y tiene la posibilidad de convertirse en la primera mujer clavadista en ganar tres medallas olímpicas tras colgarse la plata en Londres 2012 y el bronce en Tokio 2021.
De lograr el podio en tierras francesas estará al nivel de Humberto Mariles (tres medallas) y María del Rosario Espinoza (tres), y solo por detrás de Joaquín Capilla (cuatro), los atletas tricolores con más metales de la historia.
Ale competirá en la plataforma diez metros individual y también en la modalidad de sincronizadas junto con Gabriela Agúndez, dupla que se colgó el tercer lugar hace tres años.
Quien llega encendido desde el trampolín es Osmar Olvera. Con tan solo 20 años suma cuatro medallas en campeonatos mundiales de natación, incluyendo un oro en el trampolín de un metro hace unos meses en Doha. mientras que en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se colgó tres oros. En sincronizados hará dupla con Juan Celaya, con buenas posibilidades de subir al podio al contar con clavados con alto grado de dificultad.
Kevin Muñoz será el otro representante varonil desde el trampolín individual sorprendiendo en un selectivo interno que dejó fuera a grandes clavadistas como Jahir Ocampo y Rodrigo Diego.
Aranza Vázquez llega como una imbatible a nivel universitario en Estados Unidos, donde representa a la Universidad de Carolina del Norte. Prácticamente lleva dos años ganándolo todo. Con la experiencia de los Juegos de Tokio, se presentará muy rodada para disputar el trampolín de tres metros.
Apoyos
Para la plataforma varonil también se tiene a dos grandes representantes con Kevin Berlín y Randal Willars. Incluso, Randal tiene el clavado más difícil de la actualidad, que lo puede catapultar a la zona de medallas. Ambos formarán dupla para los sincronizados.
En contraste con sus grandes resultados, esta selección es una víctima más del retiro de apoyo por parte de la Conade en sus becas deportivas, argumentando problemas federativos. A la fecha ya son diez resoluciones a favor de los deportistas acuáticos, que ordenan la restitución de sus apoyos.
A consecuencia de esta situación, los clavadistas aprendieron a superar las adversidades económicas buscando el apoyo de otras instituciones, empresas privadas y valientes emprendimientos como el que realizó Diego Balleza al ser el primer deportista mexicano en abrir su cuenta de OnlyFans en busca de recursos económicos para poder competir.
Los clavados se han vuelto el bastión del deporte olímpico mexicano. Desde Beijing 2008 no ha pasado alguna edición sin que hayan ganado por lo menos una medalla. Y actualmente ya son la disciplina que más metales le ha dado a México en la historia.
En París 2024 de nueva cuenta toman la responsabilidad de culminar sus respectivos sueños olímpicos.