LA ACTITUD CORRECTA DE UN CAPITALISTA

“Transforma los trastos que has acumulado en dinero en efectivo”.

Guillermo Fárber
Columnas
Compartir
Capitalistas

“Puede que tengas diez bolsas de plata, mil Krugerrands y comida suficiente para abrir una cadena de restaurantes, pero eso no es ni de lejos tan importante como saber recuperarlos todos de nuevo si los perdieras por cualquier motivo. Eso es algo que nadie podrá quitarte nunca y que nunca podrás perder: tu actitud ante la vida.

“Así hablaba Scrooge McDuck (o Rico MacPato), quien tenía la actitud correcta.

“Una de las historias más formativas que he leído fue un cómic de 1953 por Carl Barks. En él, Scrooge McDuck se divierte en su alberca llena de dinero, buceando y revolcándose en él, haciendo lo que más le gusta. Cuando sale para hacer su rutina diaria, resulta que su sobrino, el Pato Donald, ha decidido gastarle una broma poniendo un periódico falso en el banco del parque con el titular ¡Las monedas y los billetes ya no valen nada! El Congreso convierte el pescado en el nuevo dinero del país.

Scrooge lo ve y se queda atónito. Todo su dinero no vale nada. Se desploma contra un árbol pensando que no tiene ni un pececillo con el que comprar un mendrugo de pan. Sin embargo, en el siguiente fotograma de la historieta, el viejo pato valiente se ha levantado y está listo para volver a la brega: ‘Bueno, no hay por qué llorar por la mala suerte. Conseguiré un trabajo y empezaré la vida de nuevo’.

“Pronto lo encontramos en el muelle hablando con un pescador. Le ofrece pintar su barco a cambio de un saco de pescado. Scrooge se gana el pescado y lo lleva a una tienda de ropa donde el negocio va mal. Los cambia por un impermeable. De vuelta al muelle, cambia el impermeable a otro pescador por dos sacos de pescado.

“Como el pescado se hace pesado de llevar, Scrooge cambia los dos sacos a un granjero por un caballo viejo, y luego cambia el caballo por diez sacos de pescado.

“Al final del día Scrooge tiene una montaña de pescado: tres acres cúbicos. Tanto dinero nuevo como viejo. Mira el pescado frío y húmedo y se pregunta: ¿Cómo contar el dinero nuevo? ¿Por libras o por pulgadas? ¿Cómo guardarlo? ¿Y cómo gastarlo antes de que se eche a perder?”

Se puede

“Con tristeza, se da cuenta de que no es tan agradable jugar con el pescado como con su antiguo dinero. Los peces no se sienten bien y huelen mal.

“De repente, ya no quiere ser rico. Contrata una flota de camiones para llevar la montaña de peces a Donald, quien siempre quiso ser rico. La casa de Donald queda enterrada bajo peces muertos. A Donald le sale el tiro por la culata, pero Scrooge demuestra que se puede empezar de cero si se tiene la actitud adecuada y salir adelante si se juegan bien las cartas.

Scrooge no tenía ni un pez cuando tuvo que volver a empezar, mucho menos de lo que tendrás tú si liquidas todas tus posesiones innecesarias. Te cuestan dinero y te atan. Transforma los trastos que has acumulado en dinero en efectivo, que podrás redistribuir como lo haría Rico McPato.

“El siguiente paso de tu plan es empezar a ganar para aumentar tu grubstake, es decir, crear más dinero. Fue la clave de la segunda fortuna de Scrooge y es la clave de la tuya.

“Pero es indispensable tener las habilidades necesarias para proporcionar bienes y servicios a otros. Scrooge hizo su fortuna de pescado gracias a sus habilidades para los negocios, pero hay miles de otras maneras. By Doug Casey”.