La gente necesita, además de un cantante, canalizar su necesidad de un líder de ideas, pero yo no soy un político, yo canto, es mi trabajo.
León Gieco
Al renunciar a la candidatura para la reelección el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impulsó en su lugar a la vicepresidenta Kamala Harris. Brevemente, estimado lector, analicemos la política del vecino del norte, que definitivamente influirá en México.
Desde el fallido atentado contra el expresidente Donald Trump, candidato republicano a la presidencia, ocurrieron varios hechos que deben analizarse. Independientemente de las fallas, deliberadas o no, del Servicio Secreto que protege al inquilino de la Casa Blanca, se observa un complot para asesinarlo y permitieron (dolosa o culposamente) que ocurriera la agresión.
El presidente Biden, días antes, enfermó de Covid, según reporte oficial. Sin embargo, no apareció por un largo lapso. Solo se le escuchó en una llamada telefónica y en mensajes a través de la red X para renunciar a la candidatura y apoyar a la vicepresidenta.
De inmediato surgieron voces de apoyo de los “santones” de la política demócrata, como los Clinton, Barack Obama y Nancy Pelosi, entre otros, para ir a la “cargada” alrededor de la californiana, quien ahora encabeza un gigantesco aparato propagandístico para emparejar al republicano.
Mientras, Trump aumentó la presión en sus discursos sobre política interna para descalificar a Biden y Kamala. La naturaleza de cualquier campaña.
Sin embargo, de acuerdo con encuestas como la de Gallup, se fortalecen las propuestas conservadoras de Donald. Cada vez más estadunidenses quieren frenar la migración a Estados Unidos y acusan a los migrantes de ser promotores de la violencia en ese país. Temen se repita la historia de naciones europeas que sufren por las agresiones de africanos y musulmanes.
Esto fortalece la candidatura de Trump, quien anuncia cambiar las reglas del juego internacional, donde afectaría intereses de algunos capitales trasnacionales. En este sentido, promete acabar con la intervención estadunidense en la guerra de Ucrania y disminuir la presión al presidente ruso, Vladimir Putin.
También se acercará, otra vez, a Corea del Norte; disminuirá el apoyo a los militares de la OTAN; frenaría la guerra de Israel contra palestinos; y pone el ojo en Yemen para frenar a los extremistas chiitas yemeníes.
En este panorama la posición geopolítica de México nos obliga a caminar con mucho cuidado. Sobre todo, en las relaciones comerciales con Europa, Cuba, Venezuela, China y Rusia. Con estas naciones no hay grandes intereses mexicanos, por lo que con mucha dignidad y defensa de nuestra soberanía debemos caminar de la mano del vecino del norte.
Presupuesto
Claudia Sheinbaum y el próximo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tienen armado el presupuesto federal de 2025. Se estima que se mantendrá el gasto poco debajo de los nueve billones de pesos. Los ingresos tributarios en 2023 se ubicaron en 4.5 billones, con un ritmo de crecimiento de 17.4% anual. Por ello se estima que los ingresos sean superiores en 2024 y estén cercanos a los cinco billones de pesos para 2025. Todo ello, claro, en un entorno económico mundial estable.
Dinero Elon Musk venía cocinando su anuncio para frenar, aunque dice “temporalmente”, su proyecto de construcción de una planta armadora de autos eléctricos Tesla en Monterrey. Se trata de una decisión totalmente financiera. La presión de la venta de autos eléctricos chinos, tanto en Europa como en Asia, América y Sudamérica, hace que Musk busque opciones más baratas para el consumidor y aprovechar las debilidades chinas para ofrecer refacciones para los vehículos descompuestos. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, le ofreció todo al empresario, quien ve mejor opción en Austin, Texas. Ni el nearshoring fue suficiente.
Responsabilidad Social y Gobernanza Con el liderazgo de Jesús Carmona en México, Schneider Electric y aliados tecnológicos como AWS, Digital Realty, Google, Meta y Microsoft impulsan la descarbonización de la infraestructura digital. El órgano rector del iMasons Climate Accord, un programa de Infrastructrure Masons, hizo un llamado a todos los proveedores de centros de datos para apoyar con mayor transparencia en el registro de las emisiones de Alcance 3, emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como parte de los esfuerzos para reducir la huella de carbono de la industria.