JUSTICIA DIGITAL EN CDMX: HACIA LA EFICIENCIA Y LA TRANSPARENCIA

Claudia Ivett García
Columnas
Reforma Judicial CDMX

¿Cuál es el panorama rumbo a la implementación de la reforma judicial en la Ciudad de México? De ello conversé con Eduardo Santillán, representante de Morena ante el Instituto Electoral capitalino.

“En el caso de la Ciudad de México hay que recordar que la propia reforma prevé 180 días para su implementación en las entidades federativas, lo que prácticamente llevaría de aquí a marzo. Sin embargo, considero que en la capital de la República la reforma constitucional y legal podría estarse llevando a cabo en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso local, lo que permitiría tener el marco normativo para que el Instituto Electoral pueda organizar ya la elección”.

Agrega que “estamos prácticamente a marchas forzadas, porque en el mes de marzo estarían arrancando los procesos electorales. Creo que la ciudad está en condiciones de llevar a cabo un proceso electoral gradual, transparente, que dé estabilidad y que permita darle cumplimento a la Constitución”.

Los retos que enfrenta la CDMX requieren cambios transversales. “Que en la Ciudad de México no solamente planteemos la reforma al Poder Judicial, sino una reforma profunda a la justicia, donde prácticamente hay tres vertientes muy importantes: la reforma al Poder Judicial, eficientizar el trabajo de la Fiscalía capitalina y también garantizar una defensa adecuada y una protección a las víctimas como una de las áreas fundamentales”, asegura Santillán.

Una de las mayores demandas sociales es una justicia cercana a la gente. ¿Cómo lograrlo? “Creo que la Fiscalía tiene muchas áreas de oportunidad, al igual que el Poder Judicial. Necesitamos en la ciudad una justicia cercana, accesible; una justicia que procure a las víctimas; que evite los trámites engorrosos; que no ponga trabas a la administración y a la procuración de justicia. Y ahí tiene que ser un esfuerzo conjunto, tanto de las fiscalías como de los tribunales y de las propias áreas de defensoría. Entonces, me parece que hay una gran oportunidad en la Ciudad de México para ponerse a la vanguardia en materia de procuración e impartición de justicia”, explica el morenista.

Un referente

El actual representante de Morena ante el Instituto Electoral capitalino se desempeñó previamente como legislador de la CDMX, donde fue presidente de la Comisión de Justicia.

¿Cuál sería el segundo piso en materia de justicia para los residentes de la CDMX? ¿Qué vislumbra a mediano plazo? “Me parece que en los próximos años debe haber una procuración de justicia más ágil, más expedita; una impartición de justicia cercana a la gente, que permita que sea lo más accesible posible; que sea una justicia rápida y permita que haya atención a las víctimas, reparación del daño y generar una sociedad con una mejor convivencia y paz social”, responde Santillán.

—Mucho se habla ahora de la democracia digital, de la justicia digital. ¿Cómo cree que pueda converger la tecnología con la justicia? Sobre todo, en una ciudad como la CDMX, que es de las más grandes del mundo…

—Sí, la modernización de la justicia tiene que ser uno de los mecanismos más importantes. Creo que se ha avanzado en los últimos años. También hay una gran área de oportunidad para digitalizar y acercar muchos de los trámites que en materia de justicia existen. Tenemos que eficientar el Ministerio Público virtual, la presentación de las denuncias de manera digital, y que eso al mismo tiempo se complemente con que se aproveche la tecnología para hacer una justicia más eficiente, más ágil, más expedita, más transparente y por lo tanto más accesible hacia la población.

Entonces, dice, “me parece que ahí hay una gran área de oportunidad para las fiscalías y para los tribunales”

Santillán, quien también se desempeña como catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, coincide en que la justicia digital y los temas que van de la mano con la tecnología generalmente implican disminución de costos y eficiencia en los resultados, “porque la justicia digital es una justicia más accesible, más rápida, con un menor costo, que puede ser mucho más eficiente para la población. Me parece que ya no tenemos que pensar necesariamente en aquellas agencias del Ministerio Público donde tenemos que ir personalmente todo el tiempo, sino que precisamente hoy tenemos una gran oportunidad para digitalizar la procuración y la impartición de justicia. La Ciudad de México debe ser también un referente en materia de procuración e impartición de justicia en el país y en América Latina”.