JÁQUEZ JR., DE NOVATO A REFERENCIA MEXICANA EN LA NBA

Alejandro Zárate
Columnas
NBA

La primera temporada del basquetbolista Jaime Jáquez Jr. llegó a su fin. No sin antes concluirla como muy probablemente el mejor mexicano que haya visto la NBA hasta el momento: diversos récords conseguidos lo respaldan, así como el número de seguidores, que se incrementan a cada partido que disputa con el Heat de Miami.

Jaime se convirtió en el sexto mexicano que llega a la liga de basquetbol más importante del planeta. Fue seleccionado vía draft, elegido en la primera ronda en el turno 18, algo que ningún otro nacional había logrado. Anteriormente, el tricolor mejor cotizado en este sistema de selección de jugadores había sido Eduardo Nájera, escogido en la segunda ronda por los Rockets de Houston en 2000.

Desde su debut en octubre pasado Jáquez poco a poco fue ganando minutos de juego hasta convertirse en un jugador clave para el equipo que dirige Erik Spoelstra. Disputó 75 de los 89 partidos de la temporada con Miami, con un promedio de 26.2 minutos por partido.

Además, su promedio de puntos por juego fue de 11.9, con 48.9% de porcentaje de efectividad en tiros de campo. A nivel equipo terminó entre los jugadores con más unidades logradas y el que más partidos disputó de temporada regular.

Si bien Triple J quedó fuera de la terna en busca del reconocimiento de Novato del Año, entre los mexicanos que han jugado en la NBA ya se convirtió en el mejor basquetbolista ofensivo nacional que haya participado una temporada completa. Esto gracias a actuaciones sobre la duela como la noche del 25 de diciembre pasado, cuando su equipo se impuso 119-113 a los 76ers de Filadelfia.

En aquel partido de Navidad, Jáquez Jr. se apuntó 31 puntos y su primer doble en la liga, con sus diez rebotes. Sus manos encendidas le valieron para romper su propia marca de mexicanos con mayor número de puntos de un partido, que había conseguido con sus 24 unidades ante los Pacers de Indiana un mes atrás. La anterior marca ofensiva en este rubro para un nacional era de 20 puntos, que había logrado Juan Toscano en 2021.

Además, su desempeño lo llevó a ser incluido en el Juego de Estrellas de esta temporada para participar en el concurso de clavadas. Si bien no pasó de la primera ronda dejó varias postales emblemáticas, como su clavada saltando al legendario Shaquille O’Neal o girando 360 grados en pleno aire.

Proyección

Su carisma con la afición radica en la identidad con sus raíces. De bisabuelos y abuela migrantes, con papás casados en Zapotlanejo y rodeado de amigos nacionales jugando por igual al basquetbol como al beisbol, incluso ya representó a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Su proyección no es solo convertirse en un ídolo del reporte ráfaga tricolor, sino también de toda la región latinoamericana.

Con cuatro años firmados con Miami, dos de ellos garantizados, su futuro es prometedor.

De entre los mexicanos, Jáquez mantiene ese crecimiento constante que ha tenido cada jugador nacional que ha llegado a la NBA. Desde que Horacio Llamas empezó el camino en la liga más importante del planeta hace casi 30 años, cada generación de jugadores no ha dejado de superarse uno tras otro.

Este sexto representante tricolor empezó de gran manera y aún falta por ver lo mejor de él.