No teníamos que ver el informe de gobierno de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, para saber que no abordaría a profundidad el tema de la inseguridad.
También era obvio que tampoco admitiría que no cumplió su palabra y que está corriendo a 450 policías que se manifestaron y sin liquidación.
Porque déjenme contarles que a casi cuatro meses de las protestas de los policías tras el operativo de traslado en el Penal de Campeche platiqué con algunos de los elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, quesque encabezada por la consen inepta Marcela Muñoz, quienes enfrentan las represalias por no haber callado ante lo que tildan de “incompetencia” de los altos mandos.
En la madrugada del 15 de marzo los policías no fueron informados previamente sobre el destino ni el propósito del operativo y tampoco se les proporcionó el equipo antimotín necesario.
“Nunca nos dicen a dónde vamos, de qué se trata. Nos recogieron celulares, nos quitaron relojes. ¡Todo! Nos quitaron la cartera, inclusive. Solamente nos estaban dejando la credencial de elector y no nos dieron ni equipo táctico”, me contó el excomandante Fulgencio Pérez Novelo, quien solamente llevaba su uniforme esa noche.
¿En qué iba a terminar? ¡Era obvio! Al enviarlos sin la preparación adecuada hubo entre 25 y 40 policías heridos durante el enfrentamiento con reclusos.
Los policías se fueron a la protesta para exigir la destitución de los titulares que pusieron en riesgo su vida.
Y aunque le ofrecieron una tregua a la gobernadora a cambio de su reintegración a la corporación, de que les paguen sus salarios y compensaciones y les eliminen las carpetas de investigación en su contra, doña Layda no les cumplió.
Por el contrario, los castigaron y corrieron sin liquidación. Así el desgobierno de doña Layda en Campeche.
Maduro va a caer
Sí, por primera vez el régimen dictatorial de Venezuela ha logrado poner a la comunidad internacional de acuerdo. Son ya más de 20 los países que están exigiendo se muestren las actas del cuestionado triunfo de Maduro el pasado domingo en las elecciones presidenciales.
Incluso, Costa Rica y Argentina han ofrecido asilo político a los líderes perseguidos por el régimen venezolano.
La crisis económica ya es insostenible, pero no de ahora, sino de siempre, con datos escalofriantes de que la población pierde diez kilos al mes por la falta de alimentación. Y todo ello aderezado con violaciones a los derechos humanos de un régimen financiado por el crimen organizado.
Sin embargo, todo indica que son las últimas horas de este gobierno nefasto.
Estilo mata carita
Circulan en redes sociales imágenes de la titular de la Comisión Nacional Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, degustando sus alimentos en un lujoso restaurante de París, en el marco de los Juegos Olímpicos. No pocos comentan que lo que paga en un restaurante así habría sido suficiente para apoyar a las atletas que no pudieron viajar a las Olimpiadas por falta de recursos. ¡Plop!