La mediación a lo largo de la historia ha sido fundamental para resolver asuntos tan delicados como las atrocidades que durante la Segunda Guerra Mundial cometieron los nazis contra cientos de miles de personas como parte del Holocausto, que el mundo conmemoró el pasado 2 de agosto en Roma: algo irreparable e imposible de olvidar, pero indispensable superar.
Hoy, después de décadas, vemos que el Derecho aplicado para ofrecer igual trato a todas las víctimas ha subsistido como herramienta de mediación.
Como diría Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, lo más difícil es aprender las lecciones y una de ellas es haber encontrado solución a los problemas que surgieron hace más de 80 años, a través de la mediación.
De hecho, la democracia se da cuando existe mediación. Por eso es tan importante entender que cuando la Comisión Europea fortalece una acción como la celebración del Holocausto es para no olvidar la importancia de la mediación.
Como recientemente pasó con el intercambio de prisioneros y rehenes entre la Unión Europea y Estados Unidos con Rusia, en un hecho que permitió a los países involucrados salvar vidas de gente que injustamente había sido detenida por el gobierno ruso, que no respeta el Derecho, pero entendió a través de la mediación la necesidad de evitar que muriera más gente.
Rescate
Bloomberg cometió un error al publicar un día antes de lo pactado la entrega de los prisioneros y rehenes, porque era un acuerdo entre todos los países involucrados no decir nada de ese acuerdo para garantizar la salida y la sobrevivencia de muchas personas que estaban en riesgo de morir.
Hoy podemos hablar de que gracias a la mediación que se realizó a gran escala se encontró la manera para que quienes estaban como rehenes en prisiones de Rusia salieran libres a sus países.
Muchos de ellos son conocidos, pero sobre todo todos son seres humanos y la mediación protege en especial las garantías individuales de cualquier ser humano y las respeta.
Por eso comento esto hoy, para que no pase inadvertido lo que la comunidad europea ha hecho junto con Estados Unidos para concretar un acuerdo con Rusia.
Para terminar, es importante comentar que en la Unión Americana la abanderada presidencial del Partido Demócrata, Kamala Harris, ha logrado lo que no pudo hacer Hillary Clinton: que las mujeres la apoyen y en forma extraordinaria latinas, norteamericanas, afroamericanas, asiáticas y mexicanoamericanas se unan a ella, quien es por cierto una candidata de origen indio y con rasgos afroamericanos.
Un acto de mediación es la libertad para embarazarse o no y eso está permitiendo que suba como espuma la campaña de Harris, quien quiere lograr caminos seguros para todas las mujeres, como seres libres de tomar decisiones como la de el embarazo. Seguramente serán votos decisivos para que logre ser la próxima presidenta de EU.