LA GENERACIÓN POSCHECO EMPIEZA A ACELERAR

Alejandro Zárate
Columnas
Compartir
Checo Pérez

Después de 14 temporadas en la Fórmula 1 es normal que se especule con el próximo retiro de Sergio Checo Pérez. A esto se suma una temporada de pobres resultados para el mexicano después de terminar como subcampeón un año atrás. La presión está al máximo y su posible salida del campeonato es un tema recurrente tanto en el paddock como en los medios especializados.

Checo tiene contrato asegurado con Red Bull hasta la temporada 2025, pero se sabe que la escudería austriaca suele finiquitar acuerdos antes de tiempo cuando sus pilotos no cumplen con las expectativas proyectadas para un equipo de primer nivel.

Situado en el octavo lugar general, esta temporada pudiera marcar un punto de inflexión de su longeva carrera encaminada a colgar los guantes. Ante ello, las miradas apuntan a su posible sucesor mexicano en la categoría reina del deporte motor. Por fortuna, se cuentan varios prospectos en distintos campeonatos.

Como pocas veces, México tiene representantes en las principales categorías de autos tipo Fórmula, lo cual incrementa las posibilidades para que alguno de estos jóvenes pueda dar el salto en convertirse en el séptimo mexicano que llegue a la F1.

Hace unos cuantos días Red Bull dio a conocer a su nuevo roster de jóvenes pilotos en su programa de desarrollo, el cual incluyó a Ernesto Rivera. Se trata de un talento de 15 años compitiendo en la Fórmula 4 española, en el equipo de Campos Racing, del cual han surgido pilotos que han llegado a la categoría reina como Fernando Alonso, Lando Norris y el propio Checo Pérez.

Ubicado en el top cuatro del serial, ha logrado destacados triunfos en categorías menores y muestra la habilidad para seguir en plan ascendente en Europa.

En la Fórmula 3 se encuentran Santiago Ramos y Noel León. Ambos lograron pisar el podio en la recién concluida temporada, en una categoría que disputa sus carreras en las mismas pistas que la Fórmula 1. Si bien fue un año de duro aprendizaje para ambos, se espera que puedan dar un paso más adelante para 2025.

Mientras, en la antesala de la máxima categoría, la Fórmula 2, Rafael Villagómez ha tenido que lidiar con un auto de bajo rendimiento. No obstante, ha logrado valiosos puntos con destellos de lo que puede alcanzar.

Pato

Patricio O’Ward es el más adelantado de todos. Durante el próximo Gran Premio de la Ciudad de México disputará la primera práctica con el equipo McLaren. Será la cuarta prueba que tenga Pato arriba de un F1, ya que desde la postemporada de 2021 le vienen brindando estas oportunidades.

Pato es un piloto consolidado en la IndyCar. Suma cinco victorias, con 21 podios y un tercer lugar general como su mejor resultado (en 2021). Sus opciones de llegar a la Fórmula 1 se vislumbran complicadas ante el gran avance que han demostrado los actuales pilotos titulares Lando y Oscar Piastri, y porque las habilidades de O’Ward se han especializado en el campeonato estadunidense.

Aunque se mantienen con la etiqueta de promesas, hay una base sólida de jóvenes pilotos que trabajan fuerte en las principales categorías de autos tipo Fórmula a nivel mundial, que son posiciones claves para que el día de mañana puedan convertirse en el esperado sucesor de Checo Pérez.