FONDO PARA DESASTRES

“Que las alcaldías cuenten con presupuesto para atender situaciones de riesgo”.

Laura Quintero
Columnas
ALCALDÍAS PRESUPUESTO

Luego de las intensas lluvias que se presentaron en días pasados y provocaron inundaciones de más de un metro de altura en casas, negocios y diversos puntos de las alcaldías de Xochimilco y Milpa Alta, en solidaridad diputados del Congreso de la Ciudad de México realizaron un recorrido por las zonas afectadas y entregaron víveres no perecederos y artículos de higiene personal a las familias afectadas. Más relevante aún: reconocieron que la situación hace necesario crear un Fondo de Desastres.

Durante su recorrido los legisladores escucharon de manera atenta las demandas de las familias que desean volver a la normalidad lo más pronto posible, mientras repartían alimentos enlatados, agua embotellada, artículos de higiene personal, jabón, pañales, papel higiénico y aceite, entre otros productos.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil las lluvias alcanzaron los 82 litros por metro cuadrado, algo que no ocurría desde hace 25 años, por lo que el impacto fue terrible, principalmente en los pueblos de San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca y San Francisco Caltongo, por lo que la producción de cempasúchil y nochebuena para la temporada en puerta está en veremos.

Ante esta desgracia, la vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Claudia Pérez Romero, anunció que “se trabaja en la creación de un fondo de desastres para la Ciudad de México, que tenga como finalidad que las alcaldías cuenten con presupuesto para atender situaciones de riesgo como lluvias, sismos, inundaciones, temporada de frío o escasez del vital líquido en la capital”.

Aunque se había anunciado con mucha anticipación que la temporada de huracanes sería grave y larga, nunca se esperó la cantidad de lluvia que ha caído y afectó por lo menos 60 hectáreas de cultivo de cempasúchil y nochebuena; alrededor de dos millones de plantas para la celebración del Día de Muertos y Navidad; y a eso hay que agregar los daños a más de 200 casas. Un verdadero desastre que tendrán que afrontar las familias afectadas, aunque contarán con el apoyo del nuevo gobierno de la Ciudad de México.

Recordó la legisladora “que al eliminarse los fideicomisos ahora estamos desprotegidos ante algún desastre natural y las lluvias nos están pegando en muchos aspectos, como la producción en el campo, la movilidad y daños patrimoniales, en lo que resultaron más afectadas zonas productivas de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan”.

No, pos sí: los productores cada año invierten en los cultivos tradicionales para el Día de Muertos y Navidad y si se daña toda la producción será una pérdida tremenda para ellos, pues dependen de las temporadas, por lo que efectivamente van a necesitar mucha ayuda para levantarse de lo ocasionado por un desastre natural, que no se podía prever. ¿A poco no?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que la diputada del Partido Verde, Yolanda Alicia López Martínez, solicitó licencia a partir del 8 de octubre con el fin de desarrollar tareas dentro de ese instituto político en la Ciudad de México. El pleno del Congreso local autorizó la solicitud de licencia por tiempo indefinido y procedió a tomar protesta a su suplente, Claudia Neli Morales Cervantes, quien de inmediato se incorporó a sus tareas legislativas dentro del Congreso. Enhorabuena… Se sabe que el Congreso capitalino ya autorizó recursos para los 66 módulos legislativos de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Apoyo de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Cada diputado recibirá 30 mil pesos para la renta, diez mil 180 pesos para gastos de operación ciudadana, 60 mil pesos brutos mensuales para la contratación de personal por régimen de honorarios y siete mil pesos para gastos de operación mensual, mismos que deberán comprobar. ¿Les alcanzará?...