“FOMENTAR LA AUTONOMÍA ECONÓMICA DE MUJERES MEDIANTE CAPACITACIÓN DIGITAL”

Martha Mejía
Columnas
Compartir
Alehira Orozco

En 2023 la UNESCO señaló que en México 63% de las mujeres reportaron no usar internet por no contar con los conocimientos suficientes.

Por otra parte, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del mismo año dio a conocer que en el Estado de México las mujeres, a diferencia de los hombres, tienen 3% menos competencias digitales y utilizan con menor frecuencia el internet, lo cual limita sus oportunidades de encontrar un empleo, además de que las mujeres que no tienen acceso a la red o no saben cómo usarla son más vulnerables al acoso y la explotación en línea.

De ahí que el gobierno del Edomex, a través de la Secretaría de las Mujeres, firmó un convenio de colaboración con la plataforma Mercado Libre a fin de capacitar a las mexiquenses en el uso del internet y el comercio electrónico, fomentando así su emprendimiento y autonomía económica.

Alehira Orozco, directora de Relaciones con Gobierno de Mercado Libre México explica cómo al adquirir conocimientos y habilidades dentro de la plataforma de comercio digital las mexiquenses pueden mejorar la venta y distribución de los productos que elaboran, además de que con ello se abona a la lucha para disminuir la violencia de género.

—¿En qué consiste este acuerdo?

—El convenio lo platicamos con la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, que tiene unos centros de capacitación que se llaman Ciudad Mujeres, donde ofrecen distintas capacitaciones con la finalidad de ayudarles a aprender un oficio o hacer ciertos productos que les impulsen para alcanzar la independencia económica.

En esos centros, agrega, “se realizan productos bastante interesantes y bonitos; por ejemplo, tenemos personas que trabajan piel; también tenemos mujeres zapateras; tenemos además personas que hacen ropa; es decir, hay una cantidad interesante de productos.

Y puntualiza: “Lo que buscamos con este convenio es dedicarnos con ellas para poder abrir el canal de venta en línea como un canal más para ofertar sus productos”.

Acompañamiento

—¿Qué tipo de capacitación ofertan?

—Se trata de un programa que de entrada pretende impactar a 300 mujeres con ciertas capacitaciones, que incluyen cómo vender en la plataforma; por ejemplo: cómo crear tu cuenta, cómo tomar una buena fotografía, poner la descripción de tu producto, cómo hacer crecer tu negocio a través de la publicidad, cómo potencializar las ventas a través de acompañamiento tipo cartera asesorada, etcétera. Pero también tenemos un acompañamiento fiscal para explicarles el tema de sus impuestos en línea en comercio electrónico.

Dice Orozco que “el convenio está vigente y lo que estamos aterrizando son las fechas para arrancar con las capacitaciones. De manera paralela, la Secretaría de las Mujeres está seleccionando a las personas que van a ser certificadas por Mercado Libre para poder dar estas capacitaciones dentro de Ciudad Mujeres”.

—¿Quién puede participar en esta convocatoria?

—Está abierta a las mujeres del Estado de México que deseen participar, principalmente a las beneficiarias que tiene la Secretaría de las Mujeres, que están dentro del programa Ciudad Mujeres.

—¿Cuál es el principal reto que tienen las mujeres para profesionalizar sus ventas y empoderarse económicamente?

—Nos hemos dado cuenta de que muchas de estas mujeres no asisten a las capacitaciones presenciales debido a las actividades de cuidado del día a día con hijos. Lo bueno es que estos centros (Ciudad Mujeres) cuentan con espacios específicos para que ellas se sientan tranquilas y sus hijos puedan estar ahí. La otra razón es que hay miedo y desconfianza a ingresar en la parte digital en cuanto a conocer bien las herramientas que se ponen a su disposición. Nosotros nos acercamos y les enseñamos que puede ser sencillo y, sobre todo, en beneficio de ellas y de sus familias.