En el tema del uso correcto de extintores antifuego la gran mayoría de las organizaciones de protección civil a nivel mundial basan sus programas de capacitación en escenarios reales con incendios controlados.
Siempre se ha considerado esta práctica como una manera de prevenir deflagraciones. Se argumenta que las empresas deben capacitar a sus trabajadores en el uso de extintores porque son estos equipos los primeros elementos que deben utilizarse frente a un inicio de incendio y dependerá de su correcto uso poder detener una ignición de grandes proporciones que pueda terminar en tragedia.
Sin embargo, especialistas como el ingeniero Roberto Hernández Alarcón, presidente fundador de la Brigada de Rescate Topos México, opina que la capacitación en escenarios reales con incendios controlados tiene un alto precio económico y ambiental.
Especifica que los costos derivados de la compra de materiales usados para estas prácticas son altos, las cargas de los extintores representan un gasto importante, aunado a la gran cantidad de trabajadores que constantemente se capacitan y son separados de sus actividades normales, sin olvidar el impacto ambiental por la combustión de estos materiales y su consecuente generación de gases contaminantes.
Consciente de esta situación, el doctor Noé Sierra Romero, especialista en Ciencias de Computación, hizo el diseño preliminar de un sistema digital que adiestra a las personas para utilizar los extintores en un espacio seguro y controlado, sin los efectos de contaminación presentes en los cursos de capacitación convencionales.
El también profesor de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN convocó a sumarse al proyecto a los alumnos Andréi Ricardo Jiménez Gómez y Saúl Eduardo Hernández Córdoba, quienes aportaron su entusiasmo por aprender, innovar y concretar el Sistema Digital Interactivo para el Entrenamiento en el Uso de Extintores (SiDIEEx), que obtuvo el Premio ILAN (Fundación Israel Latin American Network) a Innovación 2022 en la categoría de Innovación Universitaria, por su impacto social.
Contactado por Vértigo el doctor Sierra detalla que el objetivo de la plataforma SiDIEEx es instruir a un usuario en el uso del extintor en un escenario digital seguro, al enfrentarse a un fuego virtual desplegado por un proyector ubicado al interior de una caja plegable negra sobre una pantalla traslúcida, mismo que podrá sofocarse mediante un haz de luz láser.
Cuenta el académico que luego de consultar a distintos expertos logró ir de la teoría a la representación de un escenario real con las complicaciones que pudieran surgir ante un incendio y el comportamiento requerido para adquirir las habilidades necesarias en el uso apropiado del extintor.
Experto en realidad aumentada, mezclada y virtual, comparte que el sistema se integra por una caja negra con proyectores, espejos y pantalla donde se proyecta la simulación del incendio, además de otros módulos como el de despliegue, generación de escenas y sensores que recolectan la información de la posición donde han incidido los rayos láser color verde de extintores digitales sobre la pantalla translúcida.
Para la integración del prototipo se utilizaron técnicas de programación para videojuegos como Python, así como Machine Learning para hacer un filtrado de imágenes inteligentes que permitan virtualmente sofocar las llamas mediante el láser, además de un mallado digital que divide la base de la zona superior y determina si el extintor digital realmente está apagando el fuego o no.
El sistema prevé niveles de dificultad presentes en la realidad diseñados de acuerdo con las normas oficiales y a los cinco tipos de fuego provocados por sólidos, líquidos y gases, equipos eléctricos, metales y aceites, los cuales son seleccionados de manera aleatoria y el usuario tendrá que elegir el tipo de extintor más adecuado para sofocar el incendio ya sea con agua, espuma o polvo químico.
Una vez definido el tipo de extintor el usuario debe tomar la distancia de tres metros y realizar un patrón de barrido horizontal, desde la base hacia la parte superior de la simulación. Si se hace correctamente el fuego se extinguirá; por el contrario, si el barrido se hizo mal revivirá el fuego, que se extenderá nuevamente y el practicante retrocederá en la capacitación, como en un videojuego.
Esta última situación reproduce fielmente lo que ocurre en la realidad, ya que cuando se hace mal un barrido en el fuego quedan pequeñas chispas incandescentes que renuevan y elevan las llamas.
Mejoras
Después de obtener el Premio ILAN a la Innovación, Sierra y su equipo iniciaron el proceso para generar un producto acabado y comercializable en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN, por lo que ya se tramita la patente y la protección intelectual.
Expone que en los próximos meses trabajarán en mejoras sustanciales al SiDIEEx porque tienen previsto incorporarle un procesador de información y estadísticas sobre los avances en la capacitación en el manejo de extintores, retroalimentación de los cursos y evaluación de efectividad.
También piensan mejorar la portabilidad del prototipo, el empaque, la precisión del haz de luz láser y el aumento de la pantalla de la caja negra. Este proceso de perfeccionamiento se acelerará porque se tiene previsto que en agosto se tenga un producto comercializable.
El sistema digital de capacitación en extintores surgido en UPIITA continuará tras la salida de Jiménez Gómez y Hernández Córdoba, quienes ya obtuvieron el título de ingenieros en Telemática: ahora toca el turno a Diana Campos Rodríguez y Carolina Abigail Gallo Meneses, quienes integran el equipo junto a los asesores, el doctor en Física Juan Hernández Rosas y el maestro David Flores Vasconcelos.
Por su lado, el doctor Sierra anticipa que en su laboratorio también se trabaja en una versión totalmente de realidad virtual de adiestramiento para el correcto uso de extintores que encabezan los alumnos Alan Rosas Palacios y Jesús Enríquez Meléndez. En esta modalidad se tendrá una solución donde todos los ambientes se generarán en el modo virtual.
Además, el docente considera que estas herramientas tendrán un gran impacto social al capacitar a las personas en el uso y operación de estos artefactos en un espacio seguro y controlado. Otro plus que brinda esta opción tecnológica es la no generación de contaminación ambiental y ahorro de tiempo productivo y recursos económicos a las empresas e instituciones.
Tipos de extintores
Hay tantos tipos de extintores como tipos de fuego y cada extintor cuenta con una etiqueta que señala qué fuego apaga específicamente.
Clase A Fuegos con combustibles sólidos, como madera, cartón, plástico, etcétera.
Clase B Fuegos donde el combustible es líquido; por ejemplo, aceite, gasolina o pintura.
Clase C Fuegos donde el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad (derivado de las naftas del petróleo).
Clase D El combustible es un metal que arde, como puede ser el magnesio, sodio o aluminio en polvo.
Clase K Fuegos que se producen sobre aceites y grasas.