Mediante un punto de acuerdo diputados de la Ciudad de México van por exhortar al gobierno de la capital para que elimine de todos los formatos de solicitud de trámites los campos de apellido paterno y materno: proponen reemplazarlos por primer y segundo apellido, con el propósito de evitar discriminación.
La diputada Miriam Saldaña Cháirez, vicecoordinadora del Partido del Trabajo en el Congreso de la CDMX, dice que “hay que evitar la discriminación; de ahí que debemos homologar los formatos de solicitudes de trámites para no privilegiar un apellido sobre el otro, como se hace actualmente”.
Pues sí, puede ser una forma de que no haya discriminación, puesto que muchas personas solo tienen un apellido y generalmente es el materno; o bien lo duplican; y quienes revisan el formato preguntan si no tiene papá y por qué pone en ambos campos el mismo apellido. Muchas veces a las personas les da pena estar explicando y que eso se repita cada vez que hacen un trámite. En ese caso tiene razón la legisladora: hay que evitar que por esa razón se discriminen a las personas. ¿O ustedes qué opinan?
“El sistema de nombres es una institución para dar identidad a los miembros de un grupo familiar y proporciona seguridad jurídica, fin que por sí solo podría considerarse constitucionalmente válido. Sin embargo, este sistema actualmente vigente reitera una tradición que tiene como fundamento una práctica discriminatoria al anteponer el apellido paterno por encima del materno”, explica Saldaña.
Ciertamente que es una tradición que el primer apellido sea el paterno y en muchas ocasiones se ha debatido reemplazar el apellido del padre por el de la madre, pero oficialmente no se ha llegado a nada. Y solamente llevan el apellido materno quienes son registrados únicamente por su mamá, por lo que se exponen a ser discriminados.
Es por eso que la diputada manifiesta que “será a través de un punto de acuerdo que se exhortará al gobierno de la ciudad para que en todos los formatos de solicitud de trámites en los que las diversas dependencias requieran los datos de los usuarios, en el apartado respectivo a la identificación del solicitante se supriman los campos apellido paterno y apellido materno para reemplazar por primer apellido y segundo apellido”.
Para muchas personas será un alivio y no se sentirán discriminadas por explicar que solo tienen un apellido. Con el reemplazo cada quien pondrá su apellido como quiera, pues ya ve que muchas personas para no escribir el apellido solo ponen la inicial.
Pero sea como sea, al eliminar la formalidad de paterno o materno cada quien pondría su apellido, sea cual sea, sin tener que dar explicaciones. ¿Qué le parece?
El bolso de Laura…
Ahora déjeme contarle que el Congreso capitalino aprobó dictamen para reformar el artículo 74 de su Ley Orgánica para crear tres comisiones más: de Gobierno y Políticas Públicas; de Justicia Cívica y Defensoría Pública; y de Unidades Habitacionales y Régimen Condominal. También se sabe que cambiará de nombre la Comisión de Participación Ciudadana, por Comisión de Participación Democrática y Ciudadana; y fusionarán la Comisión de Educación con la de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ah, y se eliminará la Comisión de Reconstrucción. El argumento es “para agilizar y mejorar el funcionamiento del trabajo legislativo”. ¿Será?...