EVITAR ACCIDENTES

“Podrían realizar una campaña informativa sobre medidas de prevención”.

Laura Quintero
Columnas
Compartir
ACCIDENTES

Llama la atención que el director del Metro, Guillermo Calderón, no dé respuesta a las solicitudes de los legisladores locales sobre las acciones de mantenimiento que realiza en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y que en el gobierno no se tenga capacidad para atender los estragos de las fuertes lluvias que se registran desde hace varios días. ¡Lamentable!

“Vimos lo que pasó en Álvaro Obregón, Tláhuac, Iztapalapa y las principales arterias viales de la alcaldía Cuauhtémoc, donde muchos puntos estuvieron totalmente paralizados por las inundaciones que registran al no haberse tomado medidas para prevenirlas”, dice la diputada panista Luisa Gutiérrez Ureña, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México.

Qué grave que no se tomen medidas para evitar las inundaciones en el Metro, porque es incomprensible que de la misma manera en que llueve afuera, también llueve adentro de las instalaciones, lo que debe afectar la estructura por la humedad y si no se toman acciones antes de que termine la temporada luego no lamenten algún accidente, como ocurre cotidianamente en ese sistema de transporte. Al tiempo.

“Por esa razón es urgente que Sacmex y Protección Civil actúen con eficiencia para prevenir inundaciones, porque esas afectaciones se deben a la falta de interés para sacar adelante las legislaciones en materia de agua y reparación del drenaje”, precisa la legisladora, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Las lluvias no se sabe que vayan a parar pronto, puesto que se han anunciado más de 30 huracanes muy fuertes, por lo que se advierte que continuarán y si no se toman medidas adecuadas las inundaciones pueden ser peores y de fatales consecuencias, porque cada que llueve la altura del agua pasa del medio metro y más, y las pérdidas materiales son considerables porque los vehículos quedan cubiertos por el agua; y cuando entra a los hogares, como sucede cada temporada, las familias pierden su patrimonio. Y es volver a empezar, ¿o no?

“Sabemos que en otras entidades del país las lluvias han provocado muertes o la desaparición de personas, por lo que es necesario reforzar medidas en la capital. Podrían realizar una campaña informativa sobre las medidas de prevención que debe tomar la población ante las lluvias, en especial qué hacer en caso de inundaciones o posible colapso en viviendas”, advierte Gutiérrez.

Pues es cierto: una campaña informativa por los medios más accesibles a la población serviría para evitar accidentes que lamentar, porque parece increíble, pero muchas personas cuando se presenta un caso de emergencia no saben qué hacer y a veces reaccionan de manera equivocada por el nerviosismo, porque en vez de ponerse a salvo lo primero que piensan es en sus cosas materiales. ¿A poco no?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que probablemente se lleve a cabo un cuarto periodo extraordinario de sesiones para aprobar dictámenes de grupos parlamentarios aliados que se dejaron fuera en el pasado. Los ignoraron, levantaron la voz y la Junta de Coordinación ofreció el otro extraordinario. El coordinador de la Alianza Verde, diputado Javier Ramos Franco, se congratuló porque se haya abierto el diálogo y entendimiento entre las fuerzas políticas y el gobierno. ¿Será?... Se sabe que con el propósito de conservar la identidad, las tradiciones y la cultura de los pueblos y barrios originarios de Iztapalapa, la alcaldía inauguró en el pueblo de Santiago Acahualtepec el primer Camino Mágico de siete programados. Un proyecto de transformación pública con intervención artística y participación comunitaria. ¡Enhorabuena!...