EL ESTALLIDO DE LOS INTERESES (2)

Guillermo Fárber
Columnas
Share
Decisión presupuestaria

“Cuando se enfrentan a una elección los políticos siempre eligen la opción más ‘fácil’. En este caso, eso significa emitir más deuda en lugar de tomar decisiones presupuestarias difíciles o incumplir explícitamente la cesación de pagos.

“Sin embargo, hay un gran problema: a medida que el monto de la deuda se dispara, la tasa de interés aumenta para atraer a compradores y tenedores.

“Permitir que las tasas de interés aumenten lo suficiente como para atraer a los compradores naturales llevaría a la quiebra al gobierno estadunidense debido a los mayores costos de los intereses, que se convertirán en la partida más importante del presupuesto.

“Por tanto, yo no esperaría que la Reserva Federal aumentara mucho más los tipos de interés. De hecho, ya ha detenido las subidas de tipos y está dando señales de un giro hacia una nueva flexibilización, probablemente por esta misma razón”.

¿No incrementos?

“Eso significa que la Reserva Federal ha renunciado efectivamente a reducir la inflación de precios a pesar de que la variación interanual del IPC se mantiene por encima de 4%, más del doble del objetivo de la Reserva Federal, de 2%. En otras palabras, incluso con sus propias estadísticas torcidas y su juego amañado, la Fed no ha logrado siquiera acercarse a su objetivo de inflación. Es un fracaso enorme.

Bloomberg ya lo aclama como ‘el gran giro monetario de 2024’. Es fundamental comprender que al rendirse ante la inflación la Reserva Federal está volviendo a las mismas políticas que provocaron el aumento de los precios. Entonces, si las tasas de interés más altas están descartadas y no pueden atraer a más compradores naturales, ¿quién financiará estos crecientes déficits presupuestarios multimillonarios?

“La única entidad capaz es la Reserva Federal, que compra bonos del Tesoro con dólares que crea de la nada. Por eso estoy convencido de que el resultado inevitable es una devaluación extrema de la moneda. Todo lo demás es ruido.

“La única opción práctica del gobierno estadunidense es una degradación monetaria cada vez mayor y esto podría devastar a la mayoría de la gente. Sospecho que todo se derrumbará pronto... y no será nada agradable.

“Resultará en una enorme transferencia de riqueza de los ahorradores y la gente común a la clase parásita: políticos, banqueros centrales y aquellos relacionados con ellos. Incontables millones a lo largo de la historia fueron destruidos financieramente (o algo peor) porque no lograron ver el panorama general correcto cuando sus gobiernos quebraron. No seas uno de ellos.

“Pero, ¿qué pasa si entiendes bien el panorama general? Puedes evitar un desastre financiero y obtener ganancias que potencialmente cambiarán tu vida y unirte a una nueva clase de multimillonarios. Esa es la diferencia entre estar en el lado correcto o incorrecto de estos cambios de proporción histórica. Es una rara oportunidad de hacer fortuna para aquellos que ven la escritura en la pared y toman las medidas adecuadas hoy (The 2024 Debt Spiral: How $1 Trillion in Interest Is Breaking the Federal Budget, por Nick Giambruno)”.