Hay lugares en los que definitivamente no puedes sentarte en el pupitre para aprender y uno de esos lugares es la Selección Mexicana de Futbol, donde se supone deben estar los mejores en cada puesto: desde la dirección técnica, pasando por los jugadores, preparadores físicos, masajistas y hasta asistentes.
Sin embargo, en nuestra selección nacional parece que hay un alumno que ni siquiera se ha graduado, pero tiene el puesto más importante: el de director técnico.
Y sí, me refiero a Jaime Lozano, entrenador que hasta ahora no ha convencido al grueso de los aficionados y tampoco a quienes lo pusieron, es decir, los federativos.
Ante tal situación todo indica que Javier Aguirre (el mejor entrenador mexicano en la historia de nuestro futbol) será contratado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para asesorar al propio Lozano, al que, insisto, le ha costado mucho trabajo entregar buenas cuentas.
Si pregunta mi opinión, creo que todo mundo, ante la adversidad, tiene derecho de apoyarse en alguien con la sapiencia suficiente para enderezar el barco. En este caso Aguirre es un hombre con toda la experiencia del mundo y puede ofrecer consejos finos y puntuales.
Pero regreso al punto: es la Selección Mexicana de Futbol y en ella no se pueden dar el lujo de poner a un maestro y a un alumno para que jueguen a la escuelita.
La selección nacional no está para que se pongan a aprender cómo dirigir a un grupo de jugadores. Reitero: en la selección deben estar los mejores calificados, no los medianos o regulares.
Y fíjese que otro punto importante es que si llega Aguirre como asesor de selección lo único que pasará es que van a evidenciar que a los jefes en realidad no les gusta cómo maniobra Lozano en su papel como director técnico.
Al mismo tiempo, también quedará en evidencia que se equivocaron en su plan, ese que se supone le iba dar luz al combinado nacional mexicano.
Contraten a Aguirre
Si no les gusta Lozano contraten a Aguirre. Insístanle para que tome por tercera vez a la selección mexicana, donde por cierto tampoco le ha ido tan bien. ¡Y no me malinterprete! Ha sido por mucho el mejor entrenador en la historia de nuestro futbol, pero a nivel de clubes, porque a nivel selección mexicana no hizo nada distinto, aunque su experiencia cuenta, y mucho, si no pregunten a los altos mandos de la Femexfut que ya entablaron comunicación con él.
Déjense de rodeos: o es Aguirre o es Lozano, pero no hagan el ejercicio de la escuelita en pleno proceso mundialista y en vísperas de la Copa América; eso no es correcto.
En todo caso, si van a cristalizar este objetivo háganlo con discreción porque, insisto, parece que están dando patadas de ahogado ante la tristísima versión futbolística que hoy impera en la Selección Mexicana de Futbol.
¡Solo es un humilde punto de vista!