ENLACE INTERNACIONAL

Raudel Ávila - Enlace Internacional
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-2.png

En las últimas semanas usted leyó una serie de artículos en la prensa mexicana e internacional cargados de indignación y preocupación sobre las elecciones europeas y el giro a la derecha del Parlamento Europeo. Si usted quiere entender mejor ese fenómeno le recomiendo mucho el libro más reciente del doctor Timothy Garton Ash, profesor en la Universidad de Oxford y Stanford.

Garton Ash es también un distinguido comentarista político que ha cubierto los acontecimientos más interesantes de la historia europea en los últimos 40 años. Su libro más reciente se titula Homelands: A Personal History of Europe (hay traducción al español), en el cual refiere anécdotas de sus encuentros con algunas de las figuras más importantes de la historia contemporánea en el Viejo Continente.

También incluye reflexiones fascinantes sobre acontecimientos políticos de gran actualidad como el Brexit o el giro a la derecha de los electores en Europa. Se abordan asimismo las crisis de refugiados, la guerra en Ucrania, los retrocesos democráticos en Hungría o Polonia y un largo etcétera.

La meditación de Garton Ash incluye un análisis de lo que representa la identidad europea en el gran contexto de la globalización y el auge de los nuevos populismos ultranacionalistas. En suma, un gran libro sobre nuestro tiempo.

Particularmente emotivo es el capítulo dedicado al Brexit, pues en él Garton Ash demuestra el arrepentimiento de los electores una vez pasado el frenesí de la polarización en torno de la Unión Europea. La inquietud predominante entre los europeos de a pie retratados en este libro es la migración. Les produce dudas sobre la pérdida de empleos, el desplazamiento de las mayorías cristianas por minorías musulmanes y otras preocupaciones de quienes terminan votando por la derecha y la extrema derecha. El libro pasa de un tono optimista y entusiasta al principio, con la reconstrucción europea o la victoria en la Guerra Fría, a un oscuro tono apesadumbrado por la crisis financiera de 2008 y sus secuelas de movimientos populistas radicales. Europa ya no solo como una herencia cultural, intelectual, sino como una construcción cívica de Estados de bienestar para las generaciones.

Sobrevivir

El peligro es que esos ideales cívicos son desconocidos para las nuevas generaciones, que no saben lo que costó la construcción institucional de la Unión Europea. Ellos siempre han vivido en democracias liberales prósperas y avanzadas, de modo que dan por hechos logros consolidados a lo largo de muchas décadas de trabajo.

La nueva obra de Garton Ash permite la comprensión cabal de los grandes debates políticos de nuestro tiempo sobre el neoliberalismo, la falta de representatividad de la tecnocracia en Bruselas y el deseo de la gente de recuperar el control sobre su destino en la política nacional.

No solo eso: la necesidad de “redistribuir el respeto” se hace presente a lo largo de las páginas del texto, pues los europeos comunes y corrientes sienten que la clase política y empresarial ya no los respetan, vale decir, el sistema mismo no los respeta. Las tareas del sector servicios o el trabajo hecho a mano son despreciados en la sociedad posindustrial y eso produce indignación, otro motor aprovechable por el populismo.

Garton Ash no sabe si Europa sobrevivirá a las tendencias populistas y nacionalistas de los tiempos actuales, pero no duda que en su herencia democrática existe la fuerza para enfrentar el reto.

Como ve, aunque el libro se ocupa de otro continente parece que hubiera en él las claves para el entendimiento de algunos desafíos que también son mexicanos. No obstante, el texto tiene la curiosidad y paciencia de profundizar en los temas de actualidad con un empeño que no se observa en la vida intelectual mexicana. Dese la oportunidad de leerlo como una guía para la interpretación de nuestra época más allá de los titulares escandalosos de la prensa contemporánea.