ENERGÍA FOTOVOLTAICA MEJORA LA CALIDAD DEL AIRE Y ACELERA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

“Contra el cambio climático lo único que cuenta son los actos del día de hoy”.

J. Alberto Castro
Columnas
ENERGÍA

En cuanto a la calidad del aire nadie se salva, ya que se supone que por cada mil personas vivas en la Tierra 973 inhalan toxinas con regularidad y solo 27 no lo hacen; o sea, ni tú ni yo nos salvamos.

No hay país del mundo que cumpla la norma internacional de calidad del aire de cinco microgramos de partículas por metro cúbico establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aire saludable solo lo tenemos en tres lugares del planeta, por cierto cada uno de ellos es una isla pequeña: Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y el territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico.

A esta dramática emergencia ambiental agreguemos que la electricidad supone más de un tercio del dióxido de carbono emitido para producir energía debido a que más de 60% todavía proviene de combustibles fósiles, según indica un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El gran problema de salud pública originado por la contaminación del aire y la inocultable crisis climática exigen la participación de genios innovadores con ideas novedosas, inteligentes y creativas.

Tal es el caso de Luis Plata Cavazos, ingeniero industrial por la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien decidió crear la startup Girasolve Energy para realizar proyectos de energía fotovoltaica y así acelerar la descarbonización de la electricidad.

Girasolve Energy crea proyectos fotovoltaicos desde cero. Plata explica que hay empresas que no tienen espacio en su tejado para instalar las placas, así que su startup instala estacionamientos solares que dan sombra a los automóviles y, a la vez, generan electricidad (electricidad que además se aprovecha para que recarguen de forma gratuita los vehículos eléctricos).

“Nuestra misión es llevar a los sectores residencial, comercial e industrial hacia una transición rápida a fuentes de energía limpias para ayudar al medio ambiente al reducir las emisiones de dióxido de carbono y, al mismo tiempo, ayudar a la economía de nuestros clientes ahorrándoles miles de pesos en facturas de electricidad”, detalla el joven.

La energía solar reduce la factura eléctrica de las compañías y particulares que recurren a Girasolve Energy para disminuir sus emisiones de dióxido de carbono, según explica. Con proyectos fotovoltaicos en todo México y en Estados Unidos la compañía de Plata ha instalado más de ocho mil placas solares que ahorran dinero y emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a sus clientes y al planeta.

El futuro de la compañía de Plata pasa por expandir sus sistemas fotovoltaicos en su país y en Estados Unidos y almacenar la energía solar que no se consume en el momento en baterías de litio. Con estos nuevos servicios y una mayor implantación, el joven innovador busca expandir Girasolve Energy para evitar que se libere la mayor cantidad posible de GEI que amenazan nuestra forma de vida.

Los proyectos de Girasolve Energy impactan de manera innovadora en inmuebles comerciales y residenciales. Por ejemplo, el Mercado de Abastos Estrella en San Nicolás depositó su confianza en Plata y su disruptiva empresa para construir en sus instalaciones el próximo estacionamiento sostenible y anticontaminante más grande del país. El estacionamiento solar significará un ahorro de 40 millones de pesos en el consumo de energía eléctrica. Y evitará que se emitan más de 135 mil kilos de CO2.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, donde Plata estudió la carrera de Ciencias Químicas e Ingeniería Industrial, le encomendó la tarea de instalar una batería de paneles en el techo del gimnasio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el campus Mederos, en Monterrey. Asimismo, Fletes RGC, una empresa de transporte internacional, ahora genera energía 100% limpia a través de un sistema de más de 100 paneles solares que instaló el equipo de ingeniería liderado por el joven emprendedor.

Bienestar social

Con 30 años y reconocido por MIT Technology Review Innovators, considera que las residencias y casas habitación demandan un diseño cada vez más sustentable, así como el uso eficiente de sus recursos, como lo es la energía. Por ello propone a los propietarios de estos inmuebles instalar paneles solares en su casa, primero, porque pueden reducir su recibo de CFE en 99%; segundo, hay un ahorro en promedio de 45 mil a 100 mil pesos al año y se evita que se emitan más de cuatro mil 500 kilos de CO2.

Plata ha encontrado en la generación de energía eléctrica su instrumento para aportar bienestar social a través de su proyecto Iluminemos México, el cual consiste en iluminar escuelas rurales con paneles solares y baterías mediante un sistema que suministra todo el poder eléctrico en pequeñas comunidades.

El primer caso que detonó el interés social del impulsor de energías limpias fue el de la comunidad La Purísima, en China, Nuevo León, una localidad rural donde se solucionó el problema de la carencia de energía eléctrica en la escuela primaria del pueblo.

De ese episodio el CEO y fundador de Girasolve Energy recuerda que un día recibió una llamada de la profesora Gabriela Guadalupe Álvarez de la escuela primaria de la comunidad, porque carecían de energía eléctrica. Sin demora Plata y su equipo llegaron a las ocho de la mañana, trabajaron todo el día. Un niño se quedó después de clases hasta que como a las nueve de la noche se encendió el primer foco. El niño se conmovió mucho y también los técnicos y su líder. Atrás quedaron las mañanas sin sol con niños que no podían leer los libros porque estaba oscuro. De pronto, funcionaron nuevamente la computadora, el foco y el proyector.

Visionario, en distintos foros ha dicho: “Hay que dimensionar el problema de la contaminación de suelo, aire y agua. Las crisis mundiales nos enseñan que afectan a todo mundo, no importan los estratos sociales, género, edad o nacionalidad. Debemos tener una conciencia transversal y actuar ya, de inmediato. Contra el cambio climático lo único que cuenta son los actos del día de hoy. No hay tiempo para demoras”.

Cada año mueren diez millones por contaminación

De acuerdo con el State of Global Air dos terceras partes de la población mundial viven en lugares donde las partículas superan los 25 microgramos por metro cúbico, un umbral cinco veces superior a la norma de la OMS. Más de la mitad vive con una contaminación superior a los 35 microgramos por metro cúbico, siete veces más que esa norma.

Aunque la contaminación tenga un significado muy diferente en Los Ángeles que en Nueva Delhi, a nivel mundial los impactos son bastante funestos. Cada año mueren en el mundo unos diez millones de personas por los efectos agudos y acumulativos de la contaminación atmosférica y hasta ocho millones de esas muertes están relacionadas con las partículas producidas por la quema de combustibles fósiles; es decir, una de cada cinco muertes.