EL RETO DE LA TRANSPARENCIA LEGISLATIVA: AVANCES Y REZAGOS

“Los recesos legislativos son en muchos casos sinónimo de opacidad”.

Claudia Ivett García
Columnas
Share
Avances y rezagos

Llegó el momento de saber ¿cómo van los Congresos locales en materia de transparencia y rendición de cuentas? Es un tema indispensable.

Como cada trimestre, hicimos una revisión detallada de las prácticas que cada Congreso local lleva a cabo para permitir a la sociedad mexicana conocer qué están haciendo sus legisladores.

En esta ocasión evaluaremos el tercer trimestre del año, es decir, el periodo que va de julio a septiembre. Es importante destacar que durante el último periodo del mes evaluado, septiembre, algunos estados renovaron sus Congresos.

Vamos al ranking de los mejor calificados. Se trata de los Congresos que sí cumplen con prácticas de transparencia y rendición de cuentas. Transmiten en vivo sus actividades legislativas y dan a conocer toda la información acerca de diputadas y diputados locales. También son Congresos que publican en sus sitios web información básica como iniciativas, puntos de acuerdo, órdenes del día; incluso, cuentan con oficinas de transparencia.

Los cinco mejor calificados son los Congresos de Jalisco, Chihuahua y Baja California Sur, mientras que en esta ocasión hay un empate en el primer lugar: con calificación perfecta de 100 puntos se encuentran los Congresos de Guanajuato y Baja California.

Los peor calificados

Y ahora vamos a la lista de los Congresos peor calificados. Se trata de aquellos que no permiten a la sociedad mexicana saber qué están haciendo sus legisladores. No transmiten las sesiones ni publican documentos básicos. No publican listas de asistencias ni votaciones y tampoco interactúan en redes sociales. Además, atienden con lentitud cualquier solicitud de información.

En esta lista de los peor calificados tenemos a los de Sonora, Aguascalientes, Colima y, al final, los de Hidalgo y Tabasco.

Si comparamos estos resultados con el trimestre anterior, en general hubo un aumento del índice de transparencia legislativa en todos los Congresos locales.

Recordemos que veníamos de un receso legislativo y lamentablemente en muchos casos esto es sinónimo de opacidad.

Aquí le daremos seguimiento a este importante tema.