EL REGRESO (1)

“Todo los socialistas son destruccionistas”.

Guillermo Fárber
Columnas
Compartir
Economia

Soy profesor universitario de Economía y estoy convencido de que libros como Acción Humana en particular, y la Escuela Austriaca en general, son más necesarios que nunca si se quiere salvar a la civilización Occidental del ataque de la actual generación de totalitarios marxistas ‘culturales’. Todos los socialistas, escribió Mises en Socialismo, son ante todo ‘destruccionistas’ que quieren destruir primero las instituciones existentes de la sociedad para luego proceder a crear su mundo utópico de fantasía nunca definido. Lo están consiguiendo y hay que detenerlos. Solo el poder de las ideas superiores puede detenerlos.

“En cuanto al papel de la economía, varios incidentes bastante recientes me vienen a la mente como ejemplos de lo que la economía ‘dominante’ ha estado enseñando. Uno de ellos es cuando un estudiante de último curso de Economía de mi antigua universidad me dijo a mitad de semestre que, y cito: ‘No tenía ni idea de que hubiera diferentes escuelas de pensamiento en economía; pensaba que la economía era solo una serie de ecuaciones matemáticas’. Eso es lo que le habían enseñado como estudiante de Economía durante tres años y medio, después de que sus padres gastaran casi 200 mil dólares en su educación.

“Otro estudiante de último curso de Economía en una de mis clases me dijo: ‘He hecho todos los cursos de teoría monetaria, macroeconomía y dinero y banca, incluida macroeconomía matemática, y no tenía ni idea de que hubiera críticas a la Fed’.

“Otra estudiante me dijo una vez que asistió a la Universidad Mises en su último año de carrera porque, tras haber estudiado Economía en Virginia Tech durante tres años, ‘quería aprender algo de economía’ antes de graduarse, ya que sus clases habían sido exclusivamente ejercicios de matemáticas y teoría de juegos”.

Economía real

“No se trata de anécdotas aisladas. Creo que son representativas de lo que se enseña a la mayoría de los estudiantes de Economía desde hace años. No se les enseña economía real, sino diversos esquemas matemáticos de ingeniería social/planificación central, cuentos chinos sobre supuestos fallos del mercado generalizados y descripciones de burocracias gubernamentales como la Reserva Federal como ‘grandes creaciones’. Doug Casey describió que ‘la mayoría de los economistas son apologistas políticos que se hacen pasar por economistas’ y que la disciplina económica ‘se ha convertido en la sirvienta del gobierno para dar una justificación científica a cualquier cosa que el gobierno quiera hacer’.

“El típico libro de texto de introducción a la economía comienza con un rápido repaso de la oferta y la demanda, el coste de oportunidad y los efectos de los controles de precios. Hasta ahí, todo bien. Pero luego hay un capítulo tras otro de historias de fallos del mercado.

“Se supone que la contaminación está causada exclusivamente por el libre mercado, ignorando el hecho de que la contaminación era mucho peor en el mundo socialista del siglo XX, donde el libre mercado estaba proscrito, y que el Pentágono es posiblemente el mayor contaminador del mundo (https://www.lewrockwell.com/2024/01/thomas-dilorenzo/the-next-austrian-school-renaissance/, por Thomas DiLorenzo)”.