La elección en la capital del país se antoja cerrada, con una holgada victoria del candidato opositor Santiago Taboada si la gente sale a votar masivamente, porque cada voto cuenta.
Incluso el Congreso de la CDMX quiso evitar que los alcaldes de oposición tengan sus propios programas sociales. O sea, querían monopolizar la entrega de programas.
Pero el antídoto para este abuso y agandalle pasa por una alta participación de la ciudadanía el próximo 2 de junio y así de claro lo tiene Andrés Atayde, presidente del PAN en la CDMX, quien me adelanta que están blindándose mediante la cobertura de 100% de las casillas de la capital con sus observadores.
“Si ganamos el domingo donde nació el lopezobradorismo, donde nació el morenismo, su puerta de entrada sería su misma puerta de salida, recibiendo tremendo golpe. Repito: si la gente sale a votar masivamente no solo refrendaremos las nueve alcaldías de 2021, sino que pudiéramos ir hasta por tres más” , me dijo el líder albiazul.
O sea, además de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Tlalpan y Azcapotzalco, la oposición podría ganar —redoble de tambores— Iztacalco y/o Xochimilco y/o Milpa Alta y/o Gustavo A. Madero. Bueno, hasta vaticinan que pueden dar una sorpresa en Venustiano Carranza.
Voto oculto
Pero tratándose de la elección presidencial las cosas no son muy distintas. A estas alturas del proceso queda claro que existen dos grupos de encuestas: las que dan ventaja a la candidata oficialista y otras que aseguran que hay empate con la contendiente opositora.
En Estados Unidos se manifiesta abiertamente el bando a favor del cual juega cada una de las encuestadoras y eso debería replicarse en México, pero como aún eso no sucede en nuestro país, muchas de las que hoy dan tal o cual tendencia a favor de quien los contrató tendrán que dar explicaciones muy serias después de la elección.
Lo que pocos consignan es que existe un alto porcentaje de voto oculto, es decir, que la gente no está diciendo por quién votará y en esa condición se encuentra más de 30% del padrón.
Estilo mata carita
Para terminar, el empresario Arturo Castagné Couturier responde de manera contundente a la senadora Citlalli Hernández diciéndole que a pesar de los duros cuestionamientos a su persona muchos tenían la verdad al retratarla en su momento de cuerpo completo por su corrupción.