La democracia hay que cuidarla y exactamente es lo que tenemos que hacer en este momento en que Estados Unidos tendrá un proceso electoral tan importante para nosotros.
Especialmente por nuestra cercanía geográfica natural, por nuestros negocios en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y por los migrantes, que son un tema que toca muy fuerte a México también.
Por lo que toca a este asunto de la migración la elección estadunidense tiene una primera parada para nosotros que no percibiremos la misma noche de los comicios, sino semanas después, precisamente por el resultado en Arizona, donde se vota en forma manual y se cuentan los votos de igual forma.
Otro asunto que hay que tomar en cuenta es que tampoco el Senado norteamericano se podrá definir esa misma noche del 5 de noviembre, ya que existe un candidato en el estado de Nebraska, Dan Osborne, quien se registró como independiente y todo indica que ganará la elección, lo que provocará que se retrase el anuncio respecto de la composición de la cámara alta.
Si así resulta, al parecer él será una pieza clave para definir muchas votaciones senatoriales a partir del 7 de noviembre.
Sector laboral
El portal Five Thirty Eight, que es el más acertado en procesos electorales de Estados Unidos, le da a Kamala Harris con las mujeres 52% de votos y con los hombres 47%.
Hay que recordar que el plan de trabajo de Harris para mejorar la vida de la clase trabajadora en Estados Unidos ha convencido a muchos, mientras que el de Trump no es siquiera conocido.
Harris también ha convencido mucho con su proyecto de ayuda a la instalación de más industrias en Estados Unidos, que ha calado sobre todo en sindicatos importantes de trabajadores en la Unión Americana
Ella ha venido convenciendo a esos seguidores mediante mediaciones directas con evidencias precisas de su trabajo como procuradora del estado de California, donde ayudó a muchos grupos de trabajadores.
Ya se verá.