EL ESTALLIDO DE LOS INTERESES (1)

“Estados Unidos está atrapado en una espiral de deuda”.

Guillermo Fárber
Columnas
Compartir
Deuda Estados Unidos

“Contrariamente a la sabiduría convencional, tasas de interés más altas significan más inflación en el medio ambiente hoy.

“Esto se debe a que el gasto por intereses federales aumenta a medida que suben las tasas de interés. A medida que aumentan los gastos por intereses federales, también se incrementa el déficit presupuestario. A medida que aumenta el déficit presupuestario, también sube la devaluación monetaria necesaria para financiarlo.

“El aumento vertiginoso de los gastos por intereses tendrá un enorme impacto en el presupuesto estadunidense. Incluso, según las optimistas proyecciones del gobierno estadunidense, el gasto por intereses de la deuda federal superará el billón de dólares por primera vez al cierre de 2024... y no muestra signos de desaceleración. Al contrario, está creciendo exponencialmente.

“Primero, es esencial comprender los conceptos básicos del presupuesto federal de Estados Unidos. Alejémonos y observemos los componentes más importantes del presupuesto federal de EU a partir de los últimos datos disponibles.

“Los mayores gastos del gobierno estadunidense son los llamados derechos (entitlements). No es probable que ningún político los elimine. Al contrario, espero que sigan creciendo. En la situación geopolítica más precaria desde la Segunda Guerra Mundial, parece poco probable que se recorte la llamada ‘defensa nacional’. En cambio, es casi seguro que el gasto militar aumentará. La seguridad de ingresos es una categoría general para diferentes tipos de bienestar. Es poco probable que eso también se elimine.

“A menos que sea políticamente aceptable recortar cosas como la seguridad social, el gasto militar y la asistencia social, los esfuerzos por reducir los gastos no serán significativos. Además, los gastos por intereses se dispararán más”.

Sin opciones

El gobierno de EU proyecta que el gasto en intereses federales superará el anglotrillón de dólares por primera vez. Como el costo del servicio de la deuda está absorbiendo una porción mayor del presupuesto, hay menos para otros gastos. El gobierno tiene que pedir prestado cantidades cada vez mayores para mantener las funciones básicas.

“Sin embargo, es peor que emitir más deuda para cubrir la seguridad social y el ejército. El gobierno ahora está pidiendo dinero prestado para pagar los intereses de la deuda federal, lo que tiene un efecto compuesto a medida que la deuda federal y los gastos por intereses crecen exponencialmente.

“Sospecho que estamos cerca del punto de inflexión en el que todo se sale de control. 2024 podría ser el año en que se hizo evidente que Estados Unidos está atrapado en una espiral de deuda. Los gastos más importantes no tienen más remedio que aumentar. Pero no cuenta con mayores ingresos para compensar estos aumentos.

“Incluso si las tasas impositivas llegaran a 100%, no sería suficiente para detener el crecimiento de los déficits (y de la deuda necesaria para financiarlos). El gobierno de EU se ha quedado sin opciones. La cuestión no es si ocurrirá un desastre, sino cuándo sucederá (The 2024 Debt Spiral: How $1 Trillion in Interest Is Breaking the Federal Budget, por Nick Giambruno)”.