LA DISECCIÓN DE UN CONFLICTO

“La gran mano que mece la cuna”.

Raudel Ávila - Enlace Internacional
Columnas
Share
Conflicto Oriente Medio

Si usted está preocupado por la situación internacional en Oriente Medio, pero considera que no conoce suficiente información del tema, acaba de publicarse un libro muy provechoso: Por nuestras libertades (antes de que sea demasiado tarde): Claves para entender el Medio Oriente y el oscurantismo que se avecina en Occidente, de Silvia Cherem.

Es poco frecuente que en México se publique un libro de temas internacionales para el gran público. Todavía menos frecuente es que el libro esté bien escrito, sea de lectura accesible y agradable para ilustrar a los lectores novicios en algún asunto.

Por nuestras libertades cumple todos estos requisitos a la vez que advierte al lector sobre la manipulación antisemita en favor del fundamentalismo musulmán. Cherem se las arregla para desmentir todos los lugares comunes y mitos que han difundido el terrorismo y el fanatismo a fin de obtener dinero y empatía de la comunidad internacional.

Cherem defiende valientemente el derecho de Israel a existir y defenderse de los ataques de grupos como Hezbolá y Hamás. Y es que, recordemos, todo este conflicto tiene su origen en una invasión armada de Hamás a Israel. Un ataque sin precedentes en el que Cherem demuestra con testimonios de primera mano que hubo no solo asesinatos, secuestros y tortura, sino violaciones masivas de jóvenes de ambos sexos por parte de los terroristas de Hamás.

Esa recopilación de voces de los sobrevivientes corresponde a la primera parte del libro y facilita al lector la comprensión del horror al que viven sometidos los civiles en Israel, siempre bajo asedio de terroristas.

Derechos

La segunda parte del libro es un recorrido histórico por las claves del conflicto en Oriente Medio y cómo originalmente todas las naciones árabes se unieron en una cruzada antisemita y antisionista. No obstante, la autora demuestra que progresivamente Israel logró pactar la paz con varios países de la región cuando estos se dieron cuenta de que los palestinos y los grupos terroristas no estaban realmente interesados en firmar la paz. Mucho menos en conseguir la solución de los dos Estados.

Cherem desmenuza cada una de las negociaciones y esfuerzos de paz para evidenciar que fueron palestinos quienes sabotearon esas tentativas. El propósito de esos grupos es la destrucción del Estado de Israel, no una reivindicación territorial ni un acuerdo de paz.

De acuerdo con Cherem, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la izquierda de la Guerra Fría contribuyeron a moldear un mensaje antisemita a nivel internacional, condenando a Israel más veces que a todos los países protectores de terroristas juntos. Se queja del papel de la supuesta progresía: estudiantes universitarios, feministas, colectivos LGBT y ONGs de derechos humanos. En lugar de que estos grupos defiendan el derecho a existir de Israel y el derecho a la vida de sus habitantes, siempre defienden al terrorismo musulmán y victimizan a los palestinos con información falsa.

La autora no deja de mencionar la perniciosa influencia de Irán, país que financia grupos terroristas con el fin de hacer avanzar la agenda yihadista y el radicalismo. En la perspectiva de Cherem, Irán es la gran mano que mece la cuna detrás de Hamás y Hezbolá, lo cual explica en gran medida el interés del gobierno de Netanyahu por derrotar a ese país.

También en este libro conocerá usted el papel de Boycott, Divestment and Sanctions (BDS), una organización promovida por Omar Barghouti, egresado de la Universidad de Columbia, para impulsar el radicalismo ideológico en las universidades estadunidenses y latinoamericanas. Es una de las principales organizaciones impulsoras del antisemitismo y las protestas antisionistas en EU.

En suma, si usted quiere estar al día en lo relativo al conflicto de Oriente Medio, no deje de leer este libro.