DIEZ BILLONES DE PESOS AL PRESUPUESTO DE 2025

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Presupuesto 2025

El torero sigue siendo mítico. Cuando expresa la valentía, el pueblo se enardece y los viejos entusiasmos reaparecen.

Enrique Tierno Galván (1918-1986)

Es imposible responder a los compromisos sociales y laborales del gobierno federal con una disminución del presupuesto, como habían proyectado a principios de este año. Por el contrario, para 2024 se estiman ahora 9.2 billones de pesos de gasto anual del gobierno federal.

Como en todos los finales de sexenio, con una enorme carga financiera producto de los procesos electorales, el gasto se incrementó casi 15% a comparación con el año anterior. Sin embargo, se estima que crecerá el déficit fiscal, por razones electorales.

¿Pero qué nos depara 2025 en materia de finanzas públicas?

Primero, se gastan más de 800 mil millones de pesos en programas de bienestar social y hay estimaciones de Hacienda sobre que la cifra podrá crecer entre 11 y 15% para el próximo año. Esto conlleva la necesidad de otros 100 mil millones de pesos para enfrentar las propuestas sociales de la presidenta Claudia Sheinbaum para el año próximo.

Además, en 2023 la deuda pública, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, fue de 14 billones 719 mil millones de pesos y a julio de este año el monto se había disparado a 17 billones 143 mil millones de pesos. Un aumento de 2.4 billones. De este monto, 83% es deuda interna y de esa 94% son Cetes contratados a plazo fijo, con tasa de un promedio de 7% anual.

Este renglón, el pago de los intereses, estaría previsto en el presupuesto de 2025.

Por ello, tanto en el despacho de Rogelio Ramírez de la O como en el Congreso estiman que será necesario aumentar, con relación al presupuesto de este año, cuando menos 7.5 por ciento.

De esa manera se proyecta que el Presupuesto de Egresos podría superar los diez billones de pesos, donde la prioridad es el pago de programas sociales como la Pensión de Adultos Mayores y otros, según el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Estimamos que el gobierno federal mantendrá los indicadores macroeconómicos bajo control y el año próximo será clave para nivelar las finanzas gubernamentales, que se vieron acosadas por la pandemia y algunas decisiones administrativas y legislativas.

INE

Si hablamos de presupuesto, ya mandó su cartita de gastos el Instituto Nacional Electoral (INE), de Guadalupe Taddei, para organizar las elecciones de ministros, magistrados y jueces el próximo domingo 1 de junio. Informaron que necesitan 27 mil 270 millones de pesos, que incluyen cuatro mil 620 millones para organizar consultas populares, que aunados a los 13 mil millones de la elección, así como el dinero que se entrega a partidos políticos como Morena, PT, PVEM, PAN y PRI es un presupuesto mayor en 500 millones de pesos a los doce mil 428 millones que costaron los comicios presidenciales y donde estuvieron en juego desde la Presidencia de la República hasta el Congreso federal.

El profesor James A. Robinson, quien recibirá el Premio Nobel de Economía, estará en México unos días antes de recibir el reconocimiento a su conocimiento económico. Coautor de la obra Por qué fracasan los países, dará una conferencia los días 13 y 14 de noviembre. En Estocolmo, el 10 de diciembre será premiado junto con sus colegas Daron Acemoglu y Simon Johnson, por el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo. El tema que tiene es la libertad como instrumento para eliminar la miseria y luchar contra las desigualdades.

Responsabilidad Social y Gobernanza Con el liderazgo en México de Pedro Huerta, Amazon ha generado más de 50 mil empleos directos e indirectos en el país e incorporado a su marketplace más de 27 mil pequeñas y medianas empresas mexicanas. En su estrategia de sostenibilidad y apoyo al desarrollo de plataformas tecnológicas en apoyo de Pymes la empresa, que a nivel mundial encabeza Jeff Bezos, avanza en la iniciativa Laneshift, que promueve el uso de vehículos eléctricos en la última milla en grandes urbes de América Latina, incluida la Ciudad de México.