DECIR Y HACER, FUNDAMENTAL ELEMENTO DEL SEGUNDO PISO DE LA 4T

Columnas
Compartir
Segundo piso de la 4T

El elemento que caracteriza a la presidenta Claudia Sheinbaum en la construcción del segundo piso de la 4T es la materialización en el corto plazo de sus expresiones y compromisos. Ello tanto en el plano interno como en la escena internacional.

En el plano interno, por ejemplo, a partir del 3 de enero inició la distribución de las tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar, en el que inicialmente se registraron más de 900 mil beneficiarias que comenzarán a recibir en lo inmediato un apoyo bimestral de tres mil pesos.

La presidenta optó por encabezar de manera presencial varios eventos de entrega de tarjetas a las beneficiarias, lo que pone de relieve su determinación no solo de cumplir con la palabra empeñada, sino de participar además de manera directa en el proceso.

En paralelo, se dio a conocer el calendario de nuevos registros en 2025 para mujeres de 63 y 64 años; y en pueblos originarios de 60 a 64 años.

Por lo que hace al sector educativo, se espera que en el corto plazo inicie la entrega de las tarjetas y recursos de la Beca Rita Cetina, que sería el segundo programa social que comenzará a dispersar recursos entre los beneficiarios.

De esta manera, en poco más de tres meses la administración de Sheinbaum comenzó a realizar la dispersión de recursos.

Adicionalmente, se prevé que en enero empiece el despliegue del programa Salud Casa por Casa, que se enfocará en brindar atención médica a adultos mayores y personas con discapacidad.

En este caso la presidenta expresó que contará con la participación de cerca de 20 mil profesionales de la salud, quienes visitarán los hogares mexicanos para brindar atención médica gratuita.

Sobre el apoyo a las adultas mayores, por cierto, Sheinbaum destacó que su administración priorizará el apoyo social a las mujeres, a las que consideró como una pieza fundamental de la sociedad, cuya labor no siempre es valorada de manera adecuada.

En suma, en poco menos de 100 días al frente del gobierno de México la presidenta Sheinbaum ha puesto en marcha tres nuevos programas sociales.

Compromisos

Por otra parte, concretó la modificación de la estructura oficial del gobierno federal con la puesta en marcha de dos secretarías y otros dos movimientos que comenzaron a operar el 1 de enero de 2025: la Secretaría de la Función Pública se transformó en Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; el Instituto Nacional de las Mujeres pasó a ser la Secretaría de las Mujeres; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se convirtió en la Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología; además, se creó la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Por lo que hace al plano exterior destacan sobremanera las medidas que se preparan para enfrentar la eventual deportación masiva de migrantes mediante una estrategia legal que implica la operación del servicio consular e instancias diplomáticas, mientras que en plano comercial se prevé la implementación de medidas compensatorias, como la imposición de aranceles por parte de México, en respuesta a lo que previamente pudiera imponer la administración de Donald Trump, sin dejar de señalar la evidente relación económica que une ambas naciones.

En cuanto a la migración, Sheinbaum señaló la necesidad de no asociar la presencia de migrantes con hechos violentos. Dijo que “la gente, 99 o más de las personas, migra por necesidad. Entonces, frente a esta idea de que la migración trae violencia necesitamos ir generando una visión distinta. Migran por necesidad y buscan para sus familias la mejor vida posible, que no se la pueden dar en sus lugares de origen”.

Además, subrayó que México no está de acuerdo con las deportaciones masivas de migrantes que busca realizar Trump, al tiempo que destacó que en caso de que lleguen a ocurrir todos serán recibidos en territorio nacional.

Finalmente, hay que destacar las acciones emprendidas para combatir el comercio de mercancía de procedencia primordialmente china que ingresó ilegalmente al país, así como los decomisos de fentanilo que se han realizado.

Evidentemente, la presidenta Sheinbaum tiene clara la importancia que representa la materialización de los compromisos que se asumen, así como de emprender acciones que se traduzcan en la defensa de los intereses nacionales.