Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes
inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza
a la desesperación, ni al pueblo aldescontento.
Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
Pocos días antes de las elecciones en Estados Unidos, en un mitin en Las Vegas, Donald Trump prometió que si era elegido presidente, como ocurrió, liberaría tierras federales en Nevada para “crear nuevas zonas especiales con impuestos y regulaciones mínimas” para atraer nuevas industrias, construir viviendas asequibles y crear empleos.
El espíritu de los pioneros que llegaban a tierras inexploradas para colonizarlas parece haber renacido al hablar de “el espíritu de la frontera y el sueño americano”.
¿Pero por qué esto toma un interés especial?
Quizá no has escuchado de la isla Próspera, en Honduras. Ubicada en Roatán, es una zona económica autónoma del país, que usa como moneda el Bitcoin y ofrece libertad financiera a las personas y empresas que operan en esa zona.
Los habitantes de varias regiones del mundo, en especial de Estados Unidos, que estiman que deben tener derecho a la libertad financiera y libertad monetaria, ahí pueden realizar transacciones, llevar contabilidad y declarar impuestos en la moneda de su libre elección.
El gobierno de Honduras, que encabeza la socialista Xiomara Castro, no puede hacer nada contra esta ínsula, ya que más de 90% de su presupuesto anual está en riesgo por una demanda interpuesta en tribunales internacionales por los habitantes de esa área, que cuenta hasta con su propia policía. Esa libertad genera pánico a los gobiernistas y socialistas.
Pero vayamos a otra arista de los cryptobros, emprendedores tecnológicos que buscan crear países y reemplazar a la democracia, como ocurre en Próspera y otras zonas más, que ya existen y que empezarían a surgir en algunos estados de la Unión Americana.
Uno de los impulsores es Balaji Srinivasan, considerado una superstar en el mundo de las criptomonedas, y su centro de operaciones financieras es Ámsterdam. Apoya a “Estados Red” que como Próspera serían gobernados por leyes de convivencia de Inteligencia Artificial (IA).
Son conceptos diferentes a los esquemas comunes y corrientes de la vida que desarrollamos miles de millones de seres humanos. Y la operación de esas ciudades-Estado estaría dentro de un concepto donde el control queda en manos de la red, por llamarla de alguna manera.
El concepto de libertad total se maneja en varias partes del planeta por generadores de contenido en la web y servidores que buscan ser ciudadanos del mundo.
Para aplicar esta nueva idea falta mucho, pero debemos empezar a interiorizarnos para aprender lo que se va a crear en países como Portugal y Estados Unidos, entre otros. Si funciona o se generaliza, aún no lo sabemos, pero como el caso de las criptomonedas, operarán en el mundo y llegaron para quedarse.
Mediático
No hay que tenerle miedo a Trump. Es un negociador. Como presidente de Estados Unidos, como lo vivimos entre 2017 a 2021, fue complicado para los mexicanos responder a las diatribas del inquilino de la Casa Blanca. Su lenguaje agresivo intimida a muchos políticos que creen que se acabaría el mundo como lo conocemos. Para enfrentar a Trump es necesario conocerlo y entenderlo. Ha dejado una estela de elementos sobre lo que debemos trabajar. Estudiar su cuatrienio y ponerse en los zapatos del próximo presidente de Estados Unidos dará ventajas competitivas para los negociantes mexicanos. Ahí están los libros del republicano. Ahí está la clave para sacarle jugo al TMEC. Trump es mediático y espectacular. Pero hay que saber actuar con él en el escenario.
Dinero El fabricante chino Hisense, que dirige en México Antonio Hidalgo, prevé triplicar sus ventas en los próximos cinco años, por lo que invertirá 250 millones de dólares para convertir su complejo industrial en Salinas Victoria, Nuevo León, en un hub de proveeduría de línea blanca y la planta de refrigeradores más grande del mundo fuera de China.
Responsabilidad Social y Gobernanza En su 65 aniversario en México, AstraZeneca, bajo el liderazgo de Julio Ordaz, anunció una inversión de más de 900 millones de pesos y el lanzamiento de 20 nuevos medicamentos a nivel global para 2030, seis de ellos previstos para el país al cierre de 2024. Se trata de un ambicioso plan que destaca la capacidad de innovación y el desarrollo de nuevos tratamientos para cáncer, enfermedades raras, cardiovasculares, renales y metabólicas, y respiratorias.