PRIORIDADES EN EL CONGRESO DE ZACATECAS

“Le estamos quedando a deber a Zacatecas”.

Claudia Ivett García
Columnas
CONGRESO ZACATECAS

El feminicidio es una de las principales preocupaciones que aquejan a la ciudadanía. Por ello, para el Congreso de Zacatecas este tema es una prioridad. De ello conversé con la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada morenista Maribel Galván Jiménez.

En primer lugar, señaló que se busca que los feminicidas pierdan la patria potestad de los hijos que procrearon con la víctima, al ser sentenciados: “En noviembre de 2022 su servidora convocó a un foro de Parlamento Abierto con la intención de la revisión del texto que define el delito de feminicidio. Platicando con las fiscales especializadas en la persecución e investigación de este tipo de conductas se determinó que es prudente que el feminicida pierda el ejercicio de la patria potestad de los hijos que procreó con su víctima en caso de que los hubieran”.

Y explicó que hasta ese momento el feminicida “era condenado por el delito de feminicidio pero aparte teníamos que ir a un juzgado familiar para que un juez de la materia lo privara del ejercicio de la patria potestad: ahora se pretende que en la misma sentencia sea condenado a ya no tener ningún derecho de gobierno sobre los hijos”.

Además, la presidenta del Congreso de Zacatecas aseguró que se busca justicia para diferentes sectores de la sociedad, principalmente las minorías. “Se pretende que aquellas personas que se autodeterminen como mujeres también puedan ser consideradas víctimas de feminicidio. Hablamos de la población trans, porque actualmente son considerados como delitos de homicidio simple intencional y esto nos priva de algunas cosas”.

¿Qué pasa con la víctima de feminicidio?, cuestionó Galván. Y añadió: “Que puede alcanzar la indemnización por la muerte de la víctima hasta por cinco mil días de salario mínimo de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo. Esto no se ha dictaminado y eso es lo que me preocupa. La Comisión de Justicia tiene en el refrigerador esa iniciativa y yo voy a estar pugnando por que se pronuncie la comisión, porque la verdad le estamos quedando a deber a Zacatecas ante la falta de actividad legislativa”.

Afirmó la legisladora local que “estamos quedando mal a las víctimas de feminicidio, a las madres, a las personas trans, y no estamos cumpliendo nuestra deuda en el punto de vista legislativo con este tipo de población”.

Justicia

También se pronunció respecto de la implementación del nuevo sistema de justicia familiar y civil en el estado. “En este último tramo que estamos para concluir en la Legislatura creo que valdría la pena que asumiéramos un compromiso más real con las y los zacatecanos. Me preocupa mucho el tema de la implementación del nuevo sistema de justicia familiar y civil, porque no tenemos la infraestructura pública para la aplicación y eso también es un riesgo”.

Aquí daremos seguimiento puntual a lo más relevante en los Congresos locales y en el Congreso de la Unión.