CONADE Y COM SE APAPACHAN

Cristopher Rivera
Columnas
CONADE Y COM

De pronto se les vio muy juntos, con los brazos entrelazados, riendo y disfrutando del momento y no, no era una actuación para una película de amor, era una imagen real que expresaba algo más que respeto entre el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Romel Pacheco, y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), Mari José Alcalá.

Esta imagen llamó la atención porque, la verdad, nunca se había expresado tanta hermandad entre la Conade y el COM. Normalmente la relación entre los titulares de ambos organismos no pasaba de actos forzados diplomáticos, con una buena dosis de discreción. Claro, con Ana Gabriela Guevara nadie quería aparecer, por varias razones.

No sé si esas reuniones entre Alcalá y Pacheco tienen un disfraz o no, como suele ocurrir en otros actos de carácter político, solo ellos lo saben y el tiempo dirá…

Lo cierto es que el mensaje de unión que dejan la Conade y el COM es positivo. Qué bueno que ambas partes se prestan muy pronto al diálogo, a la propuesta, a debatir puntos que seguramente son de capital importancia; y más cuando el deporte de nuestro país no atraviesa por su mejor momento.

Además, esta dinámica que generan Alcalá y Pacheco es sana, porque puede que la relación entre ambos al final no termine siendo tan buena, pero ya por lo menos sentaron las bases que les permitirán, espero, decidir en favor de las y los deportistas de México. Estoy casi seguro de que los dos trabajan para evitar que el entorno de los atletas se fragmente y ayudar a que jalen parejo.

Por cierto, en el marco de estas reuniones me gustó dar cuenta de que Pacheco ya trabaja para regular el tema de las becas a los deportistas y así acabar con el tremendo problema que dejó la hoy impune Guevara.

Es importante destacar que también se está a la espera del presupuesto oficial que se le destinará a la Conade, mismo que se dará a conocer el 15 de diciembre y veremos si es superior a los dos mil 300 millones de pesos que se otorgaron en 2023. En caso de no ser así, estoy seguro de que Romel podrá maniobrar con inteligencia.

Que sea una relación exitosa la de la Conade y el COM, porque promete mucho; y la verdad, ya sería demasiado si esta sinergia no deja los frutos esperados.

Reelección merecida

Mari José Alcalá fue reelecta como presidenta del COM para el periodo 2024–2028, y bien merecido lo tiene.

Ella ha logrado una relación muy importante con la iniciativa privada y queda claro que con intenciones pulcras. Lo vi de primera mano en el proceso de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Si algo debo reconocerle a la titular del COM es esa apertura con los deportistas, empresas y medios de comunicación para lograr armonizar el entorno.

Esa apertura le ha permitido alcanzar objetivos que, si bien no han sido suficientes, son logros que le van dando más sentido e identidad a su gestión, esa que en términos generales ha sido buena.