Loreley Maldonado cuenta con una vasta experiencia de 25 años en la industria del marketing y la comunicación. No obstante, hace ocho años decidió salir de su zona segura y emprender.
Hoy, como líder y directora general de Eje Comunicación, trabaja por cerrar la brecha de género desde su trinchera y dar cabida al talento femenino dentro de su empresa.
—¿Cuál ha sido, como mujer, el mayor reto al emprender?
—En México son muy pocas las mujeres que deciden emprender; de hecho, de acuerdo con las estadísticas del INEGI, en 2020 solo 19% de los emprendedores eran mujeres. Espero que esa cifra hoy en día esté actualizada y seamos mucho más. En este sentido, es verdad que México todavía tiene muchas oportunidades para impulsar el desarrollo, el liderazgo y sobre todo el emprendimiento de mujeres empresarias.
La realidad, añade, “es que es muy duro emprender en un país que no está listo para el liderazgo femenino. Y te comparto una anécdota: cuando inicié en el negocio iba con posibles clientes; para ello contratamos a un consultor; pero generalmente los clientes prospectos se dirigían a él como líder; es decir, asumían que él era el dueño del negocio. Eso era muy frustrante: notar que solo ven a una figura masculina como un líder o como un empresario”.
Sin embargo, “también en México hay empresarias cerrando brecha, rompiendo techos de cristal. Desde temas salariales hasta temas de internalización de las propias empresas. El camino no ha sido fácil, es muy complicado salir de tu zona segura para adentrarte en el mundo del emprendimiento, que significa un montón de cosas. Al principio es como dar un paso al vacío, porque no sabes realmente cómo te va a ir, qué va a pasar; pero también hay otros elementos que vas descubriendo, como tu resiliencia, tu capacidad de dar un mejor servicio. Como en el caso de nosotros, que damos un servicio al cliente, pues es pensar cómo hacerlo mejor, porque dependemos de ellos. Para mí los clientes no son un número más: trato de cuidar el detalle, el servicio, obviamente la calidad, pero sobre todo superar sus expectativas”.
Decisión
—¿Cuáles son los principales retos dentro de la comunicación?
—Básicamente, el reto es lograr la atención de las audiencias, que cada día tienen distractores, todo mundo les quiere hablar, todo mundo quiere llegar a ellas. Entonces, más nos vale como comunicadores estratégicos desarrollar una narrativa que sea llamativa, pero que también brinde herramientas, sea empática, etcétera. Debemos esforzarnos en tener cada vez mejores mensajes para nuestros clientes; hoy son muy pocos los segundos que tienes para impactar a las audiencias. Ese es el reto principal.
A lo anterior, puntualiza Maldonado, “sumaría el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Hoy en México todavía faltan regulaciones de las propias agencias de relaciones públicas sobre qué tanto podemos utilizar la IA. Yo les digo a mis colaboradores. ‘Ahí está esa herramienta, creo que es muy valiosa e interesante de explorar’. Pero creo que su uso también debe estar medido y que nunca va a superar el pensamiento y la creatividad humana”.
—¿Cuál es la recomendación para emprender?
—La primera es que tomen la decisión, que sean valientes y decididas, obviamente midiendo cada uno de los riesgos que tienes al emprender, pero sí tomar la decisión de salir de esa zona de confort y meterse a una zona donde muchas cosas dependen solo de ti. Lo siguiente es la capacitación, pues no puedes emprender sin un plan; es decir, te tienes que capacitar en cosas que no sepas. Por ejemplo, yo sé de comunicación, pero no sabía de finanzas, no sabía de recursos humanos, no sabía de contabilidad, de administración, de temas que son superimportantes a la hora de construir un negocio.
Por último, “pero no por ello menos importante, está el tema de meterle pasión a todo lo que hagas: es fundamental porque la pasión es eso que te mueve y te lleva a tomar buenas decisiones”.