La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa.
Abraham Lincoln (1808-1865)
En esta administración se acordaron decenas de proyectos de infraestructura energética, muchos de los cuales no se concluyeron y en otros casos ni se iniciaron. Su objetivo es la modernización de ese sector para la industria y para las comunidades más pobres del país. Los nombramientos que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha hecho en esa materia generan confianza al comprometerse a concluir las obras.
Todos los proyectos podrán ser terminados 100% en la administración de Sheinbaum, quien se apoyará para ello en Luz Elena González, próxima secretaria de Energía, y Jesús Esteva Medina, en Infraestructura y Comunicaciones, así como Víctor Ramírez Padilla, un reconocido especialista en petróleo y el mercado energético, y Emilia Calleja Alor, experimentada en energía eléctrica.
Será en el próximo sexenio cuando la Refinería Dos Bocas pueda producir 172 mil barriles diarios de gasolina, 125 millones de diésel, 9.5 de propileno y 9.3 de gas licuado.
También se iniciará la generación de energía eléctrica en la Central Fotovoltaica (solar) de Puerto Peñasco, Sonora, la primera de gran escala en el país, donde se instalarán 2.4 millones de módulos fotovoltaicos y generará más de 100 Mw, cuya energía se distribuirá en esa entidad y Baja California.
En electricidad el Plan de Modernización de las Hidroeléctricas prevé que de las 60 centrales del país 14 serán actualizarlas a totalidad, desde turbinas hasta sistemas de control, con lo que esperan incrementar la generación anual en mil 860 gigavatios/hora y extender la vida útil otros 50 años.
El gobierno de Sheinbaum construirá en Yucatán dos centrales de ciclo combinado que tendrán entre ambas mil 600 Mw de capacidad instalada.
Se ampliará el Sistema Nacional de Gasoductos con la construcción del Cuxtal I, de 16 kilómetros de longitud que conectará la Península de Yucatán, por lo que recibirá 240 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Un buen negocio para distribuidoras de ese combustible entubado.
Otro gasoducto se construirá en el sureste del país con una longitud de 715 kilómetros y una capacidad de 1.3 millones de pies cúbicos diarios. Iniciará en Tuxpan, Veracruz, y llegará a Dos Bocas, Tabasco.
Asimismo, la CFE iniciará los trabajos para generar hidrógeno verde que generará energía eléctrica y disminuirá la dependencia del gas natural. Por cierto, la CFE impulsará un plan de negocios con 214 proyectos de inversión para mantenimiento y modernización de las plantas. Para ello se prevé presupuestar una inversión de 142 mil millones de pesos.
Planes ambiciosos para el gobierno de Sheinbaum.
Mercados
Si algo es para ver con calma es el comportamiento de los mercados financieros. Estos siempre llevan un mensaje. En el segundo trimestre de 2024 México registró una salida de capitales golondrinos de ocho mil 233 millones de dólares, la más alta desde el cuarto trimestre de 2021. Este trimestre marca la décimo sexta salida de capital en 21 trimestres. Los inversionistas, los tiburones, se atrincheran ante mensajes negativos que puedan enviar los legisladores en los próximos días.
Dinero Al cumplir 60 años en el país Tetra Pak estrena líder. Se trata de Ramiro Ortiz, quien dirigirá los destinos de esa empresa especializada en envasado y procesamiento de alimentos. Ortiz tiene amplia experiencia en la empresa en sus plantas de Brasil, Estados Unidos, Suecia y España. La compañía cuenta en México con dos plantas: una que produce material para envasado y otra que fabrica tapas para sus envases. El año pasado invirtió más de mil 250 millones de pesos en la expansión de ambas instalaciones.
Responsabilidad Social y Gobernanza La industria del reciclaje de plásticos crece en línea con los objetivos y compromisos de las empresas en materia de sustentabilidad. A ello, asegura Natalia Ortega, directora del programa de conferencias de Plastics Recycling LATAM, se suma la necesidad en el mundo de transitar hacia un modelo de economía circular mediante el cual se busca aprovechar materiales de residuos para fabricar nuevos productos. En América Latina ya se reciclan anualmente 3.6 millones de toneladas de plásticos, de acuerdo con la consultora especializada en el tema, Grupo Maxiquim, y tan solo en PET México se posiciona ya como un país líder en su recuperación.