Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.
Groucho Marx
Quizá sería algo limitado pensar en que en este mundo existen únicamente dos tipos de personas: aquellas bien intencionadas y quienes buscan siempre ayudar a los demás y aquellas que pareciera que hacen algo bueno, pero en realidad es para un beneficio personal.
Sin embargo, un estudio se dedicó a investigar justo esto: ¿qué sucede dentro de un ambiente laboral con las personas que solo hacen cosas buenas si obtienen algún beneficio personal?; ¿llegan a puestos altos de gran liderazgo o más bien se quedan en puestos más bajos?
A los individuos que únicamente hacen cosas que los benefician a nivel personal los investigadores los consideran como personas cínicas y de acuerdo con el estudio publicado en el British Journal of Psychology estos individuos no llegan muy alto en puestos laborales. Es decir, su capacidad de liderazgo se ve afectada por el simple y sencillo hecho de únicamente pensar en sí mismos.
Olga Stavrova, profesora de la Universidad de Lübeck, Alemania, y sus colegas realizaron un primer estudio con casi 700 estudiantes holandeses. Los participantes completaron un cuestionario sobre cinismo en el que tenían que evaluar hasta qué punto estaban de acuerdo con afirmaciones como “la mayoría de la gente hace amigos porque es probable que los amigos les sean útiles”.
También respondieron un cuestionario sobre motivos de poder (en el que evaluaban hasta qué punto querían ser ejecutivos con poder por encima de los demás, por ejemplo) y trabajaron en distintas escalas a través de las cuales evaluaban lo importante que era el poder para ellos, su nivel de miedo a ser explotados por otras personas y, por último, su disposición a explotar a los demás.
El análisis de estos datos sugirió que las personas más cínicas tenían más ganas de llegar a puestos de poder y que estas ganas estaban impulsadas más por el miedo a ser explotados por otros que por el deseo de explotar a otras personas.
Variables
En un segundo estudio de casi 400 adultos el equipo descubrió de nuevo que el cinismo estaba más relacionado con el miedo a la explotación que con el deseo de explotar. Los expertos descubrieron que las personas más cínicas salían más altas que las demás en una medida del deseo de dominancia social; es decir, era más probable que estuvieran de acuerdo con afirmaciones como “disfruto doblegando a los demás a mi voluntad”.
Los investigadores volvieron a realizar un estudio con estudiantes holandeses que, en grupos de seis, realizaron durante media hora varias tareas, incluida una de creatividad. Después se les pidió identificar a la persona que había resultado ser el líder del grupo. Estos participantes también completaron varias escalas, incluida una medida de cinismo. Una vez analizados los datos, para los investigadores resultó evidente que los individuos cínicos obtenían menos nominaciones de liderazgo que los estudiantes menos cínicos. De hecho, el cuarto menos cínico de la muestra recibió tres veces más nominaciones para ser líder que el cuarto más cínico.
Esta relación se mantuvo incluso cuando el equipo controló una serie de variables que podrían haber influido en el resultado, como los niveles de extraversión, simpatía y autocontrol.
Stavrova y sus colegas recurrieron también a la data de un estudio longitudinal que duró diez años, donde se analizó a un grupo de nueve mil empleados alemanes. Descubrieron que los empleados que habían salido más alto en una medida de cinismo al principio del periodo de estudio tenían menos probabilidades de obtener un puesto de liderazgo en el trabajo durante la década siguiente. En concreto, los que habían salido con una desviación estándar por encima de la media en cinismo al principio tenían 1% menos probabilidades de conseguir un puesto que implicara supervisar a otros.
Evidentemente, este efecto es pequeño. Pero el equipo señaló que es comparable a los efectos de otros factores de predicción del liderazgo bien establecidos, como ser mujer o inmigrante.
Y tú, ¿eres una persona cínica o consideras que es mejor el beneficio comunal?