CIUDAD DE IGUALES

Laura Quintero
Columnas
Share
Torres González

En el periodo de sesiones que inició hace dos semanas, Movimiento Ciudadano va por una ciudad de iguales con propuestas, iniciativas y acciones enfocadas a los derechos humanos, las libertades y que doten de garantías a todos los sectores de la sociedad.

También va por renovar la Ley de Salud Mental y por la consolidación de la Ley del Sistema Integral de Cuidados, en la que esperan la propuesta de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para hacerla una realidad.

“Hemos avanzado desde hace cuatro años en nuestras causas en distintos rubros y en la Ley del Sistema de Cuidados. Es una agenda que han adoptado otros partidos y hoy esperamos solo la iniciativa de Brugada, pues el grupo mayoritario dijo que en la primera quincena de febrero se daría por fin salida a este pendiente con los habitantes de la Ciudad”, comenta el coordinador de Movimiento Ciudadano en Donceles, Royfid Torres González.

Vaya que hay coincidencias en las agendas para este periodo ordinario de sesiones. Y qué bueno, porque hay temas como la seguridad y movilidad, aunados a la salud mental, que impulsan las bancadas, por lo que es de esperar que dejen a un lado las pasiones y se pongan a trabajar en beneficio de los habitantes de la ciudad, ya que es injusto que reciban muchas propuestas y nulos resultados. No se lo merecen. ¿O sí?

“En cuanto a seguridad y justicia, los diputados de Movimiento Ciudadano trabajaremos en reformas a los sistemas de procuración de justicia y de reinserción social con una visión no punitiva, a través del acceso a la justicia mediante mecanismos alternos de solución de controversias, con procesos de vigilancia a la renovación de las Fiscalías, priorizando el establecimiento de mecanismos de justicia cívica y de coordinación interinstitucional. Porque estamos convencidos de que el enfoque actual no es el adecuado, pues seguimos hablando de inseguridad y en muchos casos de injusticia, por lo que trabajaremos en la construcción de un nuevo orden judicial”, dice Torres González.

Seguridad es el tema que todas las bancadas traen en sus agendas, porque como todos sabemos es el clamor de la sociedad a las autoridades: la gente necesita salir tranquila y que no la asalten en el transporte o cuando va caminando a realizar sus actividades diarias. Ya no más al miedo que domina a las personas porque no se sienten seguras. De ahí la importancia de que todos los legisladores estén comprometidos con el tema, pues.

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que los diputados de Morena expresan a gritos que van a trabajar para sacar todas las iniciativas que se presenten, pero curiosamente no asisten a las reuniones de comisiones, como la de Puntos Constitucionales, que trae el tema el tema de los toros y al no haber quorum, porque son mayoría, la discusión y el debate se siguen postergando. Y tal parece que no llegará a buena plaza la iniciativa ciudadana que está en la mesa… Se dice que el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió los documentos que acreditan al PRD haber dado cumplimiento a la resolución aprobada en octubre pasado y ahora ese instituto político espera que el IECM ratifique su registro como partido político local, pues alcanzó por lo menos 3% de la votación válida emitida en la CDMX en el proceso electoral local ordinario 2023-2024. ¡Vaya angustia!...