MEJOR CALIDAD DE VIDA

“Urge la rehabilitación de la red de agua”.

Laura Quintero
Columnas
Compartir
Berenice Hernández Calderón

Debido a que el presupuesto de este año fue bajo solo 16% por ciento se pudo invertir en infraestructura social, programas y acciones vitales para beneficio de la comunidad, razón por la que ahora la alcaldesa de Tláhuac solicitó una ampliación señalando la urgencia de rehabilitar de manera integral la red secundaria de agua potable y de pozos, así como la creación de nuevas fuentes de abastecimiento que garanticen el derecho humano al vital líquido.

Berenice Hernández Calderón compareció ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, donde pidió un monto de dos mil 600 millones 105 mil 243.91 pesos “para la recuperación del monto ascendente y progresivo, que por razones ajenas a la gente y necesidades de la alcaldía se perdió en el trienio 2018-2021”.

Según sus estimaciones, con el presupuesto solicitado podrán atenderse las necesidades de los 400 mil habitantes que tiene la demarcación, lo que se vería reflejado en una mayor calidad de vida y mejores servicios, muchos de los cuales no se pudieron atender por falta de recursos.

Explicó la funcionaria que “la alcaldía padece un severo déficit de caudal de agua potable desde 2019, tras ser suspendida la operación del pozo Tecomitl 21, ubicado en Tetelco, lo que se ha agudizado por el colapso del pozo de la Planta Potabilizadora de la colonia Selene, sin que hasta la fecha se haya repuesto el caudal de dichas fuentes. Por esa razón la distribución del vital líquido ha sido mínima e insuficiente, por lo que la rehabilitación es prioritaria y urgente”.

Ciertamente es urgente la rehabilitación de la red de agua, porque la escasez ha sido uno de los problemas que no han podido solucionar y la población ha convertido la demanda del líquido en una prioridad, aunque se ha atendido en muchos casos con la entrega por tandeo, pero sigue siendo insuficiente. Por eso deben crearse nuevas fuentes de abastecimientos que garanticen ese derecho al agua. ¡Ojalá!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que se sabe que la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la CDMX aprobará la iniciativa presentada por el Partido Verde para reformar la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local para que vigile que el transporte y disposición final de los residuos de la construcción y demolición se depositen en lugares establecidos para ello y no los tiren donde les quede cerca. Esto para evitar el impacto negativo al medio ambiente. Qué bueno… Y el Congreso aprobó en la semana las reformas al Código Penal de la capital para castigar el delito de extorsión en todas sus modalidades con penas de hasta 15 años de prisión y multas de hasta tres mil Unidades de Medidas de Actualización (UMA), debido a que este delito se ha convertido en una epidemia que afecta la economía, la seguridad y la vida de miles de personas. Ahora que no sea letra muerta… Se comenta que el Congreso analiza una iniciativa que propone que el popular Barrio Bravo de Tepito, ubicado en la colonia Morelos, por su riqueza cultural, artística, social, deportiva y sus leyendas se impulse como una zona turística. Claro, esto implicaría revalorizar sus espacios históricos. Habrá que ver si la Secretaría de Turismo toma como suya esta propuesta. Pero no es mala idea. ¿Usted qué opina?...