Sobre la educación solo puedo decir que es el tema más importante en que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos.
Abraham Lincoln (1809-1865)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cumplió 130 años de haber sido fundada.
Los orígenes del mercado de valores son románticos. Vienen desde la vieja exigencia de un sitio para realizar operaciones como la compra venta de todo tipo de valores bajo un marco regulatorio. No en la calle.
Antes los operadores de valores se reunían en las calles de Cadena y en el Centro de la Ciudad de México. Eran quienes querían comprar y vender desde bienes inmuebles hasta participaciones accionarias de empresas, así como intercambio de monedas, metales preciosos, y donde se prestaba dinero a compañías establecidas.
Esa necesidad tiene sus orígenes en Nueva York, cuando en 1792 un grupo de 24 corredores de bolsa se reunieron bajo un árbol en la calle Wall Street para fundar el New York Stock and Exchange Board, que ahora se llama New York Stock Exchange (NYSE). Antes se reunían en la calle de Wall Street sin un sitio en especial.
Desde entonces el NYSE ha crecido hasta convertirse en la bolsa de valores más grande del mundo por capitalización de mercado.
De modo muy similar, aunque más de 100 años después, se fundó la BMV: desde las calles de Plateros y Cadenas (hoy Madero y Venustiano Carranza) lograron la creación de esa institución que ahora, bajo la presidencia de Marcos Martínez Gavica y la dirección de Jorge Alegría, es un mercado bursátil sólido y muy regulado por las autoridades financieras.
Pero hagamos un poco de historia. En 1894 Manuel Algara, Camilo Arriaga y Manuel Nicolín promovieron entre los más distinguidos corredores de comercio de la época la idea de que la negociación de valores debía tener un marco normativo e institucional.
Así nació, bajo el liderazgo de Luis G. Necoechea y Llerena, la BMV. De reuniones en la calle y algunos lugares cerrados a un sitio donde todos los interesados intercambiaban valores de todo tipo en el centro de la Ciudad de México. Después se construyó un edificio en las calles de Uruguay donde operó la bolsa por varios lustros.
En nuestro paso como reportero y columnista de política y finanzas recordamos a varios presidentes de la bolsa con los que compartimos información bursátil, entre ellos: José Madariaga, Manuel Somoza, Jorge Caso Berch, Alfredo Harp Helú, Manuel Robleda, Guillermo Prieto Treviño, Luis Téllez, Jaime Ruiz Sacristán y Marcos Martínez.
No lo vivimos, pero nacieron otras bolsas como la de Monterrey en 1950 y la de Guadalajara en 1960; ambas se consolidaron en 1975 en una sola, la BMV.
Hoy hay otra bolsa, aunque de menor tamaño, y hace funciones similares. Se trata de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), fundada en 2018, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto le dio una concesión para operar valores a Santiago Urquiza Luna Parra.
La negociación de valores con reglas claras ha impulsado a cientos de compañías a niveles de crecimiento importantes. Por ello, la BMV se convierte en un símbolo de libertad económica, en México y gran parte del mundo.
Responsabilidad Social y Gobernanza
Bajo el liderazgo de Yasunori Ogawa, Epson apuesta por la sustentabilidad y como parte de su compromiso con el medio ambiente trabaja con diversas organizaciones en Latinoamérica para generar un impacto positivo en los ecosistemas locales al anunciar su programa de reforestación de la mano de Reforestamos México AC. Para esa empresa de hardware y consumibles la reforestación contribuye a la absorción de CO2 emitido en el ambiente.