Que más mata esperar el bien que tarda, que padecer el mal que ya se tiene.
Lope de Vega (1562-1635)
La industria automotriz en México es uno de los sectores más importantes de la economía. Representa casi 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20% del PIB manufacturero. Además, somos el séptimo productor de vehículos a nivel mundial y el cuarto exportador más grande, así como el cliente más importante de las exportaciones es Estados Unidos.
Tenemos en el país plantas de empresas como General Motors, Ford, Nissan, Volkswagen, Toyota y BMW. Son armadores de vehículos y una amplia red de fabricantes de autopartes, que representan tres veces más la inversión de las armadoras. Son más de 600 empresas de capital nacional y extranjero, de las cuales 30% son de primer nivel.
Todas aprovechan la mano de obra calificada y de bajo costo, así como los acuerdos comerciales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Sin embargo, la imposición de aranceles al acero y al aluminio que EU importa de todo el mundo genera problemas dentro y fuera de aquella nación. No hay que olvidar que ambos materiales son elementales para la fabricación de vehículos.
Ante ello, la Industria Nacional de Autopartes estima que los costos de producción podrían aumentar en al menos dos mil 400 dólares por vehículo. Al mismo tiempo, estos costos adicionales se trasladarán al consumidor final, lo que podría reducir la demanda tanto en México como en el vecino país del norte.
Por si fuera poco, ese sector perderá competitividad en América del Norte: México compite con países como China, India y Alemania en exportaciones automotrices. Así, los aranceles pueden hacer que los autos fabricados en México sean menos atractivos en el mercado estadunidense y canadiense, y que los hechos en EU sean mucho más caros por la mano de obra calificada, más cara en aquella nación.
Se prevén para México cierres de plantas y despidos masivos. Nissan ha amenazado con cerrar sus operaciones en el país si los aranceles se mantienen. Otras armadoras podrían reducir inversiones o trasladar la producción a otros territorios.
En este panorama, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que México podría imponer aranceles recíprocos a productos estadunidenses, lo que agravaría la tensión comercial.
Al final de cuentas, tanto México como EU y Canadá sufrirán en este proceso de ajuste. En la Unión Americana los costos no disminuirán, ya que la mano de obra calificada es entre tres y diez veces más cara que en México; el acero estadunidense se venderá a precios internacionales y no verán ninguna ventaja los productores de vehículos con trasladar sus plantas a Estados Unidos.
Este tipo de acciones hechas por políticos y no por técnicos en economía y costos hace sufrir a los consumidores y a los trabajadores. El capitalismo es para crear cadenas productivas sólidas, bienestar y el desarrollo armónico de las fuentes de producción.
Coparmex
Juan José Sierra Álvarez, al tomar posesión como nuevo presidente del organismo empresarial, se comprometió a fortalecer a las Pymes, integrar a jóvenes emprendedores en el ecosistema empresarial y promover el desarrollo inclusivo que priorice el diálogo y la certeza jurídica. Pero muchos de los temas se originan de la relación entre México y Estados Unidos, ya que las decisiones que toma el presidente Donald Trump plantean nuevas estrategias que den claridad a la próxima revisión del TMEC.
Dinero En un ambiente intenso por el número de suspirantes, la presidenta Sheinbaum propuso —y lo aprobó el Senado— a José Gabriel Cuadra como nuevo subgobernador del Banco de México (Banxico) en sustitución de Irene Espinosa. No se esperan cambios sustanciales en la política adoptada en los últimos años y se estima que el Banxico dejará de ser un referente mediático de la economía. Se ve que será menos restrictivo que en las épocas de Agustín Carstens, donde el control de la inflación era total y se reflejó en resultados.
Responsabilidad y Gobernanza Mediante su brazo social, la Fundación Pablo Landsmanas, Corporativo Kosmos es una de las organizaciones que brinda apoyo para la niñez con cáncer al realizar diversas acciones que benefician tanto a los menores como a sus familias, reforzando el compromiso de esta compañía con ayudar a quienes más lo necesitan. Aliado con la Fundación Tukonmigo proporciona recursos para hacer realidad los sueños de niños con cáncer del Hospital Infantil de México y fortalecerlos emocionalmente para enfrentar esa enfermedad, incluso en fases terminales.