Con el propósito de garantizar la participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones legislativas se propuso una iniciativa que reformará el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México y creará el Consejo Consultivo del Modelo Social de la Discapacidad.
El diputado morenista Víctor Hugo Romo explicó al presentar la iniciativa en el pleno que “el Consejo Consultivo del Modelo Social de la Discapacidad se encargará de revisar y emitir opiniones sobre las propuestas legislativas, asegurando que las leyes y políticas para beneficiarios respondan verdaderamente a las necesidades reales de las personas con discapacidad”.
Realmente es un tema interesante, porque los legisladores que integran las comisiones sobre el tema generalmente no lo conocen y muchas veces ni los asesores traen en la mente los problemas por los que atraviesan estas personas, que desafortunadamente pasaron por algún accidente o nacieron con alguna discapacidad. Y cuando son jóvenes o adultos se les dificulta ingresar a la fuerza de trabajo.
Con un consejo asesor que conozca la situación se orientará a quienes elaboren algún dictamen sobre estas personas. Será un gran apoyo. ¿O no?
“El consejo estará formado por ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, quienes se reunirán periódicamente para evaluar, discutir y sugerir mejoras a las iniciativas que afecten directamente a su comunidad”, dijo el legislador.
La iniciativa también prevé mecanismos de consulta como audiencias públicas semestrales, plataformas digitales accesibles y consultas directas con las familias de personas con discapacidad.
Sin duda, esta iniciativa será un aliciente para las personas con capacidades diferentes, por el hecho de que podrán opinar sobre iniciativas que presente cualquier legislador, de la bancada que sea, y lograr que se tomen en cuenta sus comentarios, puesto que ellos, que conviven con su comunidad, son quienes saben del tema, qué necesitan para salir adelante y por dónde puede ser. ¿A poco no?
“Esos canales de retroalimentación permitirán que las propuestas y preocupaciones de esta comunidad sean escuchadas y tomadas en cuenta de manera formal y permanente en el trabajo legislativo. Tal como ha señalado en su plan de gobierno la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, quien ha hecho de la inclusión y la accesibilidad una de sus principales banderas”, sostuvo el diputado Romo.
Pues sí, la comunidad con capacidades diferentes necesita que los gobiernos volteen a verla, que no pase de largo, que no sea ignorada; porque existe y está ahí, esperando una oportunidad para demostrar que también es capaz de participar en el desarrollo del país, en diferentes áreas, puesto que se ha preparado en diversas universidades y escuelas para ser útil y, como se sabe, ha destacado en el medio científico con grandes reconocimientos, sin que su discapacidad haya sido una limitante. ¡Cierto!
El bolso de Laura…
Ahora déjeme contarle que el pleno del Congreso de la CDMX exhortó a las secretarías locales del Medio Ambiente y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación a trabajar en coordinación en este inicio del ciclo escolar 2024-2025 para reforzar las campañas educativas y de sensibilización sobre el proyecto “Escuelas de captación”, para que un mayor número de planteles cuenten con este beneficio que le abastecerá del líquido pluvial y lo aproveche de la mejor manera. ¡Ojalá!...