En periodo extraordinario de sesiones el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones a la Constitución capitalina para incorporar estrategias de prevención y reparación para las víctimas de violencia por cuestión de género, pues 33% de niñas y adolescentes de doce a 17 años que usaron internet o celular entre julio de 2021 y agosto de 2022 recibió fotos o videos de contenido sexual y a 32% les hicieron insinuaciones de ese tipo.
Es por eso que “se adicionó un párrafo segundo al apartado C del artículo 11 de la Carta Magna local y se reformó el artículo tercero transitorio del decreto por el que se expide la Constitución Política de la Ciudad de México de fecha 5 de febrero de 2017, con lo que atiende la necesidad de apoyo para las mujeres” de la capital, precisó el diputado morenista Alberto Martínez Urincho a nombre de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Presupuesto y Cuenta Pública al fundamentar el dictamen.
Esta iniciativa fue suscrita por los legisladores Diego Orlando Garrido López y Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; y Ana Jocelyn Villagrán Villasana, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal.
Se trata, sin duda, de un tema sensible que votaron todas las fracciones para proteger a nuestras niñas y adolescentes, que son acosadas a edad muy temprana y no tenían en la ley algo concreto que las protegiera de los cibernautas que se dedican a eso y cuyos delitos ahora no quedarán impunes, pues serán perseguidos por la justicia sin fecha de caducidad. ¿Qué le parece?
Destacó Martínez Urincho que “de acuerdo con datos del INEGI, en 2021 al menos 41% de las mujeres de 15 años y más manifestaron haber vivido una situación de violencia en su infancia; mientras que en 2022, según datos de las fiscalías generales de justicia estatales, el delito de violación registró su máximo en el grupo de diez a 14 años y ocurrió cuatro veces más en niñas que en niños de esa edad, con cuatro mil 197 y 884 casos, respectivamente”.
Como vemos, la situación para niñas y adolescentes se vuelve cada vez más crítica. De ahí que las reformas aprobadas por el Congreso de la CDMX sean de gran importancia para proteger a esos miles de jovencitas que estaban en total desamparo porque la ley no contenía sanciones para castigar a esos entes cuya diversión es ejercer violencia utilizando el internet o los celulares.
Eso no debe seguir incrementándose; hay que poner un alto y garantizar los derechos de todos esos y esas jóvenes. Apenas y se aplicaron los legisladores. ¿O no?
El bolso de Laura…
Ahora déjeme contarle que con el sexto periodo extraordinario de sesiones concluyeron los trabajos de la II Legislatura del Congreso de la CDMX y se cerraron también los trabajos de la Comisión Permanente. En la sesión, los legisladores confiaron en que la capital del país se mantenga a la vanguardia de derechos y libertades. El tiempo lo dirá. Y los ciudadanos juzgarán si les quedaron a deber. ¿O no?...