RELACIONES DE APEGO

Daniela Suárez
Columnas
Compartir
RELACIONES DE APEGO

¿Sabías que los tipos de apego que tenemos como individuos pueden afectar a nuestras relaciones de pareja? En un nuevo estudio publicado por Social Psychological and Personality Science investigadores descubrieron que la interacción entre los tipos de apegos en las parejas puede predecir el futuro de la relación. ¿Pero qué es la teoría del apego?

Esta teoría indica que los seres humanos tenemos una necesidad innata de establecer fuertes vínculos afectivos con los demás.

Según esta teoría la naturaleza de los vínculos establecidos en la infancia influye en el desarrollo emocional y social del individuo. Esta relación forma un “estilo de apego”, es decir, un patrón de expectativas, emociones y comportamientos que afecta a las relaciones a lo largo de la vida.

Entre los diversos estilos de apego identificados por los investigadores para este estudio están el ansioso y el evitativo: las personas con un estilo de apego ansioso suelen temer el abandono y pueden dudar de que merezcan ser amadas, mientras que las personas con un estilo de apego evitativo valoran su independencia hasta el extremo y a menudo comparan la intimidad con una pérdida de autonomía.

Para su investigación los expertos obtuvieron data de un estudio longitudinal que involucró a casi 540 parejas de recién casados. Los datos se fueron recolectando al principio y luego a intervalos regulares de cada cuatro a seis meses durante un periodo de hasta tres años y medio.

Dinámicas

Con esta data los investigadores encontraron que ambas formas de apego tenían efectos negativos sobre la satisfacción de la relación entre las parejas. En concreto, los expertos descubrieron interacciones significativas entre los estilos de apego de los cónyuges.

En las parejas en las que ambos cónyuges mostraban altos niveles de inseguridad en el apego (ya fuera ansiedad o evitación) se producía un descenso de la satisfacción en la relación. Con el tiempo este bajo nivel de satisfacción provocó descensos más pronunciados en la evaluación de la calidad de su matrimonio y esto a su vez aumentó significativamente la probabilidad de que el matrimonio acabara por romperse.

Por otro lado, en las parejas en las que la inseguridad en el apego de uno de los miembros estaba amortiguada por la seguridad del otro, el impacto negativo sobre la satisfacción matrimonial era menos grave. “Esto sugiere que la seguridad en el apego de un miembro de la pareja puede mitigar los efectos perjudiciales de la inseguridad de su pareja, proporcionando una forma de apoyo emocional o estabilidad que evita la espiral descendente que suele observarse en las relaciones doblemente inseguras”, comentó Sierra D. Peters, autora del estudio y candidata a doctorado en Sicología Social por la Universidad Estatal de Florida.

Curiosamente los resultados mostraron también dinámicas específicas entre distintas combinaciones de estilos de apego. Por ejemplo, las relaciones en las que uno de los miembros de la pareja presentaba un alto nivel de ansiedad por el apego y el otro un bajo nivel de evitación (o viceversa) solían ir mejor que aquellas en las que ambos tenían un alto nivel de ansiedad o de evitación. Esto apoya la idea de que un estilo de apego seguro en uno de los miembros de la pareja puede actuar como factor protector, no solo amortiguando las inseguridades del otro, sino también contribuyendo positivamente a la resiliencia de la relación.

Y tú, ¿qué estilo de apego consideras que tienes?