Con el propósito de frenar los procesos de deterioro ambiental y evitar que se incrementen las contingencias que nos dejan sin circular cuando menos se espera, el Partido Verde presentó una iniciativa para adicionar un artículo octavo transitorio a la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para la Ciudad de México con el objetivo de que en 2040 todas las ventas sean de vehículos eléctricos. ¿Qué tal, eh?
“A pesar de la buena gestión del gobierno de la ciudad en materia ambiental, con la cual han aumentado los días limpios en términos de la calidad del aire, de 99 en 2018 a 120 en 2022, el reto sigue siendo enorme. Es por eso que en 2016 el Centro Mario Molina comentó que para corregir el rumbo la ciudad estaba obligada a adoptar medidas drásticas e impopulares, pero necesarias”, sostiene el diputado Manuel Talayero Pariente.
Bueno, pues la propuesta es interesante y aunque parece a muy largo plazo hay que empezar ya, antes de que el destino nos alcance —como con el agua, cuya crisis nos llegó a los aparejos este año y si no es por las intensas lluvias estuvieran padeciendo miles de familias todavía.
Y hay que reconocer que el aire cada día es de peor calidad. Tan contaminado, que las personas padecen cada vez más problemas respiratorios, sobre todo los adultos mayores y los niños, a quienes los antibióticos no les hacen ya efecto. ¡Cierto!
“El promedio de partículas denominadas PM2.5 en 2020 fue de más de tres veces de lo recomendado y para las PM10 en 2019 se registró más del doble de lo que se considera saludable según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para nuestra desgracia, esta tendencia no ha cambiado. Pero afortunadamente nuestra ciudad cuenta con la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, que tiene entre sus objetivos frenar los procesos de deterioro ambiental”, apunta el legislador ecologista.
“Dentro de la mencionada ley también se prevén diversos mecanismos e instrumentos para el control y la reducción de emisiones de carbono y de Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre los que destaca la Estrategia Local de Acción Climática. Y en esta se busca integrar, coordinar e impulsar políticas públicas para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático. Y así encaminar a la ciudad hacia un desarrollo bajo en carbono”, explicó Talayero.
Tiene razón: como todos recordarán, en los meses de intenso calor la Ciudad de México padeció de varias contingencias ambientales muy seguido debido al estancamiento de partículas contaminantes que provocan daño a la salud de las personas en general, pero más a los mayores y los menores, quienes continuamente padecen de gripas ya crónicas. De ahí la importancia de empezar a tomar medidas que no son nada agradables, pero sí indispensables para evitar que los padecimientos respiratorios se agudicen y se ponga en peligro la vida. ¡Aunque usted no lo crea!
El bolso de Laura…
Ahora déjeme contarle que tal parece que la próxima administración capitalina le pondrá atención al suministro de agua, pues las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Gestión Integral del Agua aprobaron el dictamen que pasará al pleno del Congreso local para crear la Secretaría de Gestión Sustentable del Agua. Claro, se reformará la Constitución local para el cambio. Aunque se sabe desde hace varios años que el problema es la falta de recursos, el gobierno tendrá que invertir en obras que no son lucidoras porque no se ven… Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, se dijo que debido a las estrategias implementadas por dicha institución se redujeron en 60% los delitos de alto y bajo impacto, además de que mejoró en más de 30 puntos porcentuales la percepción de seguridad. Logros que reflejan una firme estrategia integral que no solo enfrenta a la criminalidad, sino que ataca las causas profundas de las violencias. ¡Enhorabuena!...