A estas alturas del año, me pregunto dos cosas: 1) ¿Por qué Ana Gabriela Guevara realmente no está siendo investigada por desvíos millonarios de recursos en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)?, y 2) ¿Por qué el gobierno actual no ha hecho una investigación clara sobre el engaño de Guevara y la Conade al SATcon una pista ecuestre fantasma con valor de 15 millones de pesos?
Creo que este par de casos no han sido atendidos con la seriedad y urgencia que se requiere. Se trata en ambos asuntos de severos actos de corrupción en el deporte, donde según investigaciones intentaron engañar al SAT y, por otro lado, gastaron dinero de los impuestos que pagamos usted y yo.
Son carretadas de millones de pesos que no puede justificar la titular de la Conade.
Lo peor de todo es que el desinterés que noto por realmente entender estos antecedentes de corrupción en cierta manera pone en duda la eficacia y reputación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano que detectó las irregularidades en la Conade por el desvío de más de 297 millones de pesos.
Para quienes no lo sepan, la ASF es la entidad que puede fiscalizar todas las operaciones que involucren recursos públicos federales o participaciones federales. ¿Y les digo qué? Dudo mucho que se hayan equivocado.
¡Es muy sencillo! Todos tienen derecho a defenderse. Lo que se me hace raro es que si la auditoría no hizo bien su trabajo, entonces que Guevara se presente a comprobar el gasto de casi 300 millones de pesos. ¿O por qué no lo ha hecho, aun siendo citada?
¡Saque sus conclusiones!
Por otro lado, tampoco veo señales de que el SAT actúe tras el intento de estafa de Guevara y la Conade, que simularon la construcción de una pista de salto ecuestre de 15 millones de pesos, dinero obtenido de un prestigioso banco mediante un programa de estímulos fiscales para apoyar al deporte. ¿Qué pasa aquí, por qué no hay movimiento al respecto? ¡Y lo mismo! Si esto no es cierto, que saquen documentación y desmientan; e inviten a los medios de comunicación a atestiguar que la pista de salto ecuestre en realidad sí existe y quienes hemos estado en ese terreno donde se supone está la obra, vemos visiones.
Sensaciones
Estos acontecimientos que involucran a Guevara ¿en serio son un detalle menor para el gobierno actual?
Parece que sí; hay mucha paz al respecto. Ana se nota empoderada, protegida; quizá por eso se da el lujo de salir del país con maletas de más de 40 mil pesos cada una.
Y, ojo, el problema no es el costo de sus valijas —cada quien gasta su dinero como quiere: el problema es que todo indica que las compró con recursos que no necesariamente obtuvo con el sudor de su frente.
En fin, ¡es el México de hoy!