El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple su primer año de operaciones con un saldo positivo, en primer lugar, porque en los hechos ha quedado demostrado que es operativo 100% y, en consecuencia, las especulaciones en la materia quedan en el pasado, al tiempo que con el traslado de las operaciones de carga su rentabilidad aumenta.
Sin dejar de lado el hecho de que las vías de acceso y comunicación que estaban pendientes se han ido concluyendo de manera exitosa y con ello la percepción social en torno de su conectividad ha sido superada.
Vale la pena destacar también el aterrizaje que realizó el Air Force One el 8 de enero para que el presidente Joe Biden asistiera a la reunión acordada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además de que un día después la aeronave en la que viajó el primer ministro canadiense hizo lo propio en el AIFA. Esa operación de aterrizaje y despegue calló muchas bocas.
Posteriormente, el 16 de febrero, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el presidente López Obrador pusieron en marcha la vialidad principal al AIFA, el Camino a Tonanitla, que con una extensión de 14.1 kilómetros acorta los recorridos entre estos dos puntos de 45 a solo diez minutos.
Operaciones
Por lo que hace a movimiento de pasajeros, de acuerdo con datos oficiales del 21 de marzo al 31 de diciembre de 2022 transportó a 912 mil 415 viajantes comerciales en vuelos nacionales e internacionales. De ellos, 96% a un destino nacional, principalmente Cancún. En el último mes del año se registró el mayor movimiento de pasajeros con un registro de 211 mil 746.
En cuanto a operaciones comerciales, de despegue o aterrizaje, entre el 21 de marzo y el 31 de diciembre sumaron ocho mil 992. Tan solo en diciembre fueron mil 840 operaciones. El mes con más operaciones en el AIFA fue octubre con mil 870. En promedio, durante diciembre se registraron 60 operaciones por día.
En cuanto a rutas, hasta octubre de 2022 el AIFA contaba, entre otros, con vuelos a Mérida, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, Acapulco, Mexicali, Tijuana, Oaxaca, Puerto Escondido, Huatulco, Veracruz, Cancún, San José del Cabo, La Paz.
Y hasta octubre operaban vuelos a Caracas, Venezuela; La Habana, Cuba; Panamá, Panamá; y Santo Domingo, República Dominicana.
Es claro que el AIFA llega a su primer aniversario con sanas expectativas de crecimiento y más allá de las evaluaciones, tras las críticas de que ha sido objeto resulta imposible no recordar aquella máxima que acuñó Cervantes para el caballero de la triste figura: “Ladran, Sancho… señal que cabalgamos”.