Con el propósito de brindar un mejor servicio a los derechohabientes del sector salud, en el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa que pretende crear un marco legal para mejorar la atención a los pacientes otorgando el servicio a distancia, creando las recetas médicas digitales y estableciendo el expediente clínico electrónico, lo que agilizaría y permitiría atender a un mayor número de personas.
“La iniciativa tiene como propósito establecer un marco jurídico de vanguardia en materia de salud digital, para lo cual se tendrá que modificar la Ley de Salud de la Ciudad de México. En ello estuvieron de acuerdo expertos del sector, puesto que representa un gran avance”, dice el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Pedro Haces Lago.
Pues no cabe duda que es una iniciativa innovadora y de aprobarse en el pleno del Congreso se dará un gran paso a la modernidad en la atención a los pacientes al hacer uso de las nuevas tecnologías.
Se trata, como todos sabemos, de un sector cuya demanda crece como la espuma y muchas veces no otorga la atención que requieren los pacientes por estar saturado el número de los que debe atender diariamente cada médico general o especialista. A eso agregue el tiempo que se lleva cada persona al desplazarse de su hogar hasta la clínica u hospital. ¿Ahorrarán muchas horas? ¡Por supuesto!
“Con las recetas electrónicas se busca optimizar la emisión de recetas a través de medios digitales, garantizando su autenticidad y eficiencia, lo cual es muy importante porque evitarían que un enfermo tenga que ir de manera presencial a la consulta, cuando la puede recibir utilizando las tecnologías que están al servicio de quien las desee usar”, afirma Haces.
Tiene razón: el paciente podrá entonces obtener la receta de sus medicamentos por la vía digital sin tener que acudir a la consulta presencial, lo que le evitará molestias y gastar en su traslado. Y sobre todo no tendrá que estar sentado con la incomodidad que eso representa para una persona enferma. De ahí la importancia de las modificaciones a la Ley de Salud para validar las recetas obtenidas de manera digital. ¡Genial!
El bolso de Laura…
Ahora déjeme contarle que se sabe que luego de que en el primer intento se atoró la distribución de las comisiones legislativas, el martes la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el diputado Jesús Sesma Suárez, logró acuerdos y a partir del miércoles los legisladores empezaron a tomar posesión de las que les tocó. Había prisa por los tiempos políticos y porque, como se sabe, lo más importante de este periodo ordinario será sacar adelante el presupuesto que ejercerá el año próximo la próxima jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada… En una sesión solemne del Congreso local, el actual jefe de Gobierno, Martí Batres, rindió el Sexto Informe de Gobierno, en el que destacó las iniciativas enviadas y los beneficios que han recibido los ciudadanos, por lo que de inmediato iniciará la glosa. De ahí la importancia de distribuir cuanto antes las comisiones y que estén listas para recibir a los funcionarios que desfilarán para dar cuenta de los logros obtenidos en las diversas dependencias. ¡Suerte!...