SIGUE A LA BAJA EL ESTADO DE DERECHO

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Share
ESTADO DE DERECHO

Los privilegios acabarán, pero el pueblo es eterno.

Conde de Mirabeau (1749-1791)

En octubre del año pasado el organismo World Justice Project (WJP) elaboró su Índice Global de Estado de Derecho 2023, en el que evalúa a 142 países y jurisdicciones de todo el mundo. Por sexto año consecutivo, el Estado de Derecho declinó en la mayoría de las naciones.

Dicho análisis explora y da un valor positivo a países con restricciones a los poderes gubernamentales; la ausencia de corrupción; gobierno abierto; respeto a los derechos fundamentales; orden y seguridad; justicia civil y justicia penal.

Durante años tres países han mantenido el liderazgo en cuanto a tener mejor Estado de Derecho: Dinamarca, con una puntuación (que va del cero al uno) de 0.90; Noruega, con 0.89; y Finlandia, con 0.87. Estos son los primeros lugares y, coincidentemente, comparten fronteras en el norte de Europa.

Les siguen Suecia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Estonia e Irlanda.

México se encuentra en el sitio 116 y hasta el final de la lista de 152 naciones está Venezuela, donde no hay el mínimo respeto a la ley.

Nuestros socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, ocupan el lugar 26, con 0.70 puntos, y el 12, con 0.80, respectivamente.

En América nos aventajan Costa Rica, que está en el lugar 29 con 0.68; Chile, en el 33, con 0.66; Barbados, en el 35, con 0.66; Dominicana, en el 53, con 0.58; Jamaica, en el 54, con 0.57; Argentina, en el 63, con 0.55; Belice, en el 80, con 0.49; Brasil, en el 83, con 0.49.

La importancia de este índice es la manera como analiza las condiciones para hacer negocios en esas naciones. La seguridad que ofrece no solo en las áreas judiciales, sino también para sus trabajadores y sus familias (locales y foráneos), el tráfico de sus mercancías, la poca o nula corrupción e impunidad, y la facilidad para hacer negocios lícitos.

De acuerdo con este índice el problema de México no son los tribunales sino las restricciones políticas de sus gobernantes para la apertura de empresas o negocios; la proliferación de la delincuencia a todos los niveles; el nivel de corrupción, extorsiones y las ligas de las policías con la delincuencia. La nuestra está por todo ello dentro de las naciones con menor índice de confianza.

En síntesis, el factor orden y seguridad, en el análisis de 2023, coloca al país como una de las naciones menos confiables. Por cierto, el Índice Global de Estado de Derecho se realiza desde 2015, y poco ha cambiado la percepción del país.

Crédito maestro

Luego de un exhaustivo proceso de evaluación de 18 meses, la migración digital del core operativo de Crédito Maestro al Oracle Cloud Infrastructure (OCI) finalizó con éxito. Así, la financiera que preside Oliver Fernández y dirige Gerardo Fernández Mena puede procesar mil 300 transacciones por minuto, lo que significa una mejora operativa de 85%. Ello se traduce en una cobranza más eficaz, una reducción de 18% en sus costos de infraestructura y un proceso de entrega de créditos 50% más rápido.

Responsabilidad Social y Gobernanza Siemens, cuyo CEO en México, Centroamérica y el Caribe es Alejandro Preinfalk, inauguró en Monterrey la planta Mitras, la cual tuvo una inversión de mil 100 millones de pesos. Esta requirió dos años de planificación y generó 450 empleos. Su objetivo es ampliar la producción para satisfacer la demanda de soluciones de electrificación en el mercado nacional y Norteamérica, por lo que se espera que incremente 91% las ventas de exportación para 2025. Mitras también está en proceso de obtener la certificación LEED Gold, lo que significa que su construcción, producción y operación es más sustentable.