Una reforma incómoda

El PAN presentó ya su propuesta de reforma energética, que sin duda puede ser considerada como la madre de las reformas, pues de su éxito o fracaso depende el futuro de nuestro país.

Lourdes Mendoza
Columnas
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN
Foto: NTX

El PAN presentó ya su propuesta de reforma energética, que sin duda puede ser considerada como la madre de las reformas, pues de su éxito o fracaso depende el futuro de nuestro país. Como dije en mi programa de Canal 40 A que no sabías, hoy nos jugamos la competitividad del país y ya no es con el BRIC sino con Estados Unidos. La propuesta panista trae cambios constitucionales, así como una reingeniería de Pemex en sus finanzas, esquema fiscal y apertura a la inversión privada que permitan su modernización. Pero, ¡ojo! Si bien todos los legisladores albiazules la suscribieron, eso no quiere decir que Gustavo Madero la tiene fácil, pues hay legisladores en ambas cámaras incómodos (por decir lo menos) por su docilidad ante el gobierno federal. Ah y pa’ los chismosos, Ernesto Cordero no asistió a la presentación, porque estaba presidiendo la reunión de la Mesa Directiva.

Se espera que el presidente Enrique Peña Nieto presente la iniciativa gubernamental la próxima semana, la cual también traerá cambios constitucionales, por lo que les puedo decir que la reforma energética ya está “planchada” y el reto será el discurso para que todos los mexicanos entendamos lo que está en juego, mientras que el problema será en las calles. Ya verán.

¿Se puede o no se puede?

Luego de que en las últimas semanas ha recrudecido la violencia en Michoacán, la falta de gobernabilidad en la entidad es cada vez más evidente. Así, pues, la pregunta obligada es: ¿Fausto Vallejo puede o no seguir en el cargo? Pese a que su enfermedad no ha sido revelada y el diagnóstico popular sigue siendo la especulación, lo cierto es que el gober michoacano no está en condiciones de gobernar y no sabemos si en algún momento lo estuvo, pues la enfermedad pudo haber sido diagnosticada antes del proceso electoral. Y de ser así, ¿para qué competir, cuando la salud no lo permite? A estas alturas, con el crimen organizado fuera de control, nueve municipios con autodefensas y dos gobernadores que no sirven para nada, Vallejo debería, por ética, responsabilidad y profesionalismo, renunciar. Jesús Reyna no solo no toma decisión alguna, sino que ha sido señalado de tener parentescos y relación con integrantes de grupos delictivos, como asegura por ejemplo José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa. Por lo pronto, panistas y perredistas ya piden la renuncia del gobernador y convocar a nuevas elecciones…

Y como estilo mata carita…

¿Y quién dice que en México no se hace justicia? Si no, pregúntenle a Raúl Salinas de Gortari, quien recientemente fue exonerado por un juez federal por el delito de enriquecimiento ilícito. El juez Carlos López Cruz de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal determinó que el hermano incómodo del ex presidente no es responsable del delito, a pesar de que en su momento no pudo justificar 224 millones de pesos y 41 propiedades distribuidas en nueve estados de la República. ¡Ver para creer!