Un grupo que hace destino

Renato Sales es una oportunidad para que el país retome el rumbo en materia de seguridad. 

Lourdes Mendoza
Columnas
Compartir
Renato Sales es una oportunidad para que el país retome el rumbo en materia de seguridad.
Foto: NTX

Grupo Habita, orgullo 100% mexicano, celebró sus 15 años abriendo su hotel número 15, Casa Fállete, en Guadalajara. Son los únicos empresarios mexicanos con un hotel en Nueva York y el próximo año abrirán otro en Chicago, por lo que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), de Pablo Azcárraga, debería reconocer la labor de promoción, transformación y entrepreneurship de los socios fundadores Carlos Couturier, Jaime, Moi y Rafa Micha.

De entrada, sería un claro ejemplo del CNET en favor del relevo generacional y pondría en el spotlight a esta terna de emprendedores que hace apenas 15 años decidieron cambiar el panorama de la industria de la hospitalidad en México con la apertura en 2000 de Habita en Polanco.

Estos empresarios han inspirado a un sinnúmero de personas para crear negocios hoteleros afines, así como una gran cantidad de restaurantes propios.

Su fórmula es simple: hacen hoteles y generan destinos. El titular de Sectur, Enrique de la Madrid, así como el de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, deberían pedirles ayuda, ya que han puesto muy en alto el nombre de México con la calidad de sus establecimientos y compartiendo su experiencia en las páginas del estadunidense The New York Times y Condé Nast Traveller de Reino Unido.

Grupo Habita es ya un referente obligado de la industria en México, que siempre había estado dominada por corporativos y trasnacionales.

Oportunidad en seguridad

La inseguridad pública ha minado la satisfacción de los mexicanos respecto del país, ya que cayó tres décimas en julio respecto de un año antes, al pasar de 6.9 a 6.6 según el INEGI.

La falta de seguridad pública es una de las grandes preocupaciones de la población, ya que genera temor, inestabilidad, baja productividad, cambio de hábitos y por supuesto desconfianza en las autoridades, por lo que Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, está convencido de que hace falta una mejora estructural en los cuerpos encargados de perseguir a los delincuentes y poner orden primero en las fuerzas del orden, sacar al Ejército de labores de seguridad en las calles y crear un Colegio Nacional de Policía que forme a profesionales bajo el esquema del Colegio Militar: con disciplina, valores y compromiso.

Para la empresa de seguridad privada la llegada de Renato Sales a la Comisión Nacional de Seguridad es una oportunidad para que el país retome el rumbo en el tema y se acaben desapariciones, cobros de derechos de piso, extorsiones, secuestros, corrupción y deficiencia en casos penales que han minado la confianza en las autoridades. Sin duda hay que ordenar la casa desde adentro.

Estilo mata carita…

Mientras más personajes se suben al tren de 2018, Ernesto Cordero decidió no tomarlo. Nadie pensaba que se lanzaría, pero por si quedaban dudas el ex titular de Hacienda dijo que ya tuvo su oportunidad y que ahora no hay mucho margen. Sin embargo, como operador de una nueva reforma fiscal será inevitable estar en el reflector y sumar puntos…